Pedro Olaechea considera como "persecución a los congresistas" que se revelen audios y conversaciones privadas a pesar de ser interés nacional. Foto: La República.
Pedro Olaechea considera como "persecución a los congresistas" que se revelen audios y conversaciones privadas a pesar de ser interés nacional. Foto: La República.

Congreso denunciará a quienes grabaron a fujiapristas coordinando decisiones sobre el TC

Pedro Olaechea considera que hay una “persecución, acoso y espionaje” contra los parlamentarios. El titular del Congreso aseguró que opinión no es delito y se pretende “desligitimar” las decisiones, defendiendo a fujimoristas y apristas.

La República
24 Sep 2019 | 5:59 h

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, anunció que la Procuraduría Parlamentaria denunciará ante el Ministerio Público a los responsables de grabar conversaciones privadas entre los legisladores. Medida la da luego de la difusión de un audio en el que miembros de Fuerza Popular y el Apra coordinaban renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional antes de fecha.

Calificó de “persecución, acoso y espionaje” contra los congresistas asegurando que lo conversado en el audio difundido son solo opiniones y que eso no es delito. Además, indicó que las escuchas “solo se pueden hacer por mandato judicial” y como el difundido el último domingo no se realizó bajo este proceso, han procedido con su “denuncia nacional e internacional”.

PUEDES VER Audio confirma componenda fujiaprista para capturar el TC

“Debo rechazar dichas prácticas y anunciar que a la fecha a través del procurador del Congreso estamos procediendo a denunciar los hechos hasta la Fiscalía. No podemos aceptar que se graben y se publiquen conversaciones privadas”, dijo leyendo su pronunciamiento.

Enfatizó que rechaza las acciones, contextualizando que esta última grabación se da en medio de que se elija a los nuevos integrantes al TC y la visita de la Comisión de Venecia para analizar el proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020.

“Esta persecución, acoso y espionaje contra los congresistas es algo que no podemos tolerar en una democracia. Una cosa es la libertad de información, otra la persecución de las personas por su razón y por ideas y la violación a su intimidad”, continuó.

PUEDES VER Tribunal Constitucional: el camino que podría dejar en libertad a Alberto Fujimori y Keiko

Olaechea desestimó el fondo del tema en el audio protagonizado por fujimoristas y apristas, a pesar que se trate de un tema de interés nacional como la elección de los nuevos integrantes del TC.

“No podemos aceptar que se grabe y se publique conversaciones privadas. En el Perú, opinar no es delito, menos aún cuando la opinión es de un congresista de la República elegido por los peruanos”, reiteró.

Luego de leer su comunicado, Olaechea se retiró sin contestar a las preguntas de la prensa, como lo ha hecho desde que asumió su cargo.

Audio del fujiaprismo sobre el TC

El fujimorista Miguel Torres Morales y el aprista Javier Velásquez Quesquén conversaron en octubre del 2018 en el que coincidieron intervenir en conjunto para designar a los nuevos miembros del TC, a pesar que el plazo era hasta junio del 2019. También se le escucha a las integrantes de Fuerza Popular Rosa Bartra y Úrsula Letona sobre el tema.

Velásquez: Es importante de que hoy yo le he dicho al presidente (del Congreso) decirle al Nuevo Perú ya acrediten su miembro en la comisión, para elegir a los miembros del Tribunal (Constitucional). Es importante que el lunes a más tardar o el martes el presidente del Congreso instale la comisión. El solo hecho que instale la comisión.

Torres: Con eso manda un mensaje.

Velásquez: Ya al Tribunal (Constitucional), ya le bajas una llanta. El solo hecho que (lo) instale, ya en enero, o febrero, o marzo, nos ponemos de acuerdo. En lo que sí que debemos tener muy en claro es que este Tribunal (Constitucional) no se va a quedar ni un día más y si ya tienen la pieza de recambio en enero o febrero.

Torres: Sí.

Velásquez: ¿Pueden hacer esa gestión?

------

Audio de un diálogo entre las fujimoristas Úrsula Letona y Rosa Bartra demostraría que las publicaciones de la prensa poco o nada le importan. Dicen que luego de la divulgación, las informaciones pasarán “(como) por un tubo”. Y que el impacto no durará más “de unas horas”.

Diálogo entre las fujimoristas Rosa Bartra y Úrsula Letona.

Bartra: ¡Qué tanto escándalo! Esto va a pasar.

Letona: (Como) por un tubo. Serán palabras vacías.

Bartra: Igual que cualquier día. Va a ser un periodicazo de unas horas.