Nombramientos ilícitos de Galarreta sin medidas correctivas en el Congreso

Cuentas. Bancadas piden a titular del Parlamento establecer las responsabilidades por las irregularidades detectadas en acuerdo tomado por el fujimorismo, Alianza Para el Progreso y el Apra.

En la mira. Luis Galarreta, cuestionado expresidente del Congreso, en silencio sobre los dudosos contratos de su gestión.
En la mira. Luis Galarreta, cuestionado expresidente del Congreso, en silencio sobre los dudosos contratos de su gestión.
La República
23 09 2019 | 03:22h

Por: Carlos Aguilar Ávila

El vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, envió una carta al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, exigiéndole que informe sobre las acciones adoptadas respecto a los nombramientos irregulares de personal que se dieron durante la gestión del extitular del Parlamento Luis Galarreta.

PUEDES VER Anuncian que Odebrecht no va más en proyecto Chavimochic

Cevallos insistió en que Olaechea debería haber tomado acciones para sancionar a los responsables y así conocer en verdad qué ha sucedido. “El señor Olaechea ya debería haberse pronunciado por este caso. Llama la atención que hasta ahora guarde silencio”, protestó.

El parlamentario de Nuevo Perú Alberto Quintanilla también consideró que el titular del Parlamento debe explicar qué acciones tomó sobre los nombramientos irregulares que detectó la Contraloría General de la República en el Congreso, durante la gestión de Galarreta.

PUEDES VER La Libertad: capacitarán a ciudadanos para vigilar obras en Gran Chimú

“Pedro Olaechea debería de una vez sincerarse y decir que no le importa lo que la Contraloría detectó en la gestión de Galarreta”, afirmó.

El vocero de Acción Popular, Armando Villanueva, también consideró que el caso debe ser aclarado pronto y “que seguramente será la actual Mesa Directiva la que explique todo lo sucedido en esa administración”.

Y en Ética no saben

Cevallos consideró que la titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, debería abrir de oficio una investigación a Luis Galarreta, Mario Mantilla, Richard Acuña y Mauricio Mulder. “Me parece que la señora Sánchez no quiere investigar”, reclamó.

PUEDES VER Contraloría considera “poco transparente” proceso del Congreso sobre presupuesto

Quintanilla y Villanueva consideraron que el grupo de Ética debe actuar sin esperar el pronunciamiento de Olaechea.

Incluso el vocero del grupo Contigo (grupo que también integra Sánchez), Gilbert Violeta, afirmó que este caso debe ser visto en Ética a la brevedad.

PUEDES VER Contraloría verificó que compra del BAP Tacna se hizo con transparencia

Según la Contraloría, la gestión de Galarreta nombró en forma indebida a Magali Andaviza, Arlene Figueroa, Ricardo León Venegas, Luis Mejía Lecca, Omar Moscaiza, Christian Peralta, Wilfredo Ponce de León, Moisés Pulido, Percy Rachumi, Juan Rengifo, Paulino Cerpa, Javier De La Lama, Karolina Kriete, Giuliana Lastres, Víctor Neciosup, Judith Uceda y Williams Alegre.