Comisión de Venecia participó en Constitución por adelanto de elecciones

La comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra recibió a los integrantes del órgano consultivo, quienes se encuentran en el Perú por pedido del presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

Sesión extraordinaria de Constitución junto con la Comisión de Venecia. Foto: Congreso.

Sesión extraordinaria de Constitución junto con la Comisión de Venecia. Foto: Congreso.

La República
23 09 2019 | 19:17h

Este lunes se realizó la sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución, en la que participó la delegación de la Comisión de Venecia. El organismo consultivo internacional se encuentra en el Perú como parte del pedido del presidente del Congreso, Pedro Oleachea, para emitir una opinión respecto al proyecto de adelanto de elecciones.

La sesión sirvió para que la Comisión de Venecia escuche las posturas de las distintas bancadas que integran constitución. No obstante, esta fue cargada, en el que Fuerza Popular, Apra y Contigo expresaron su rechazo a la propuesta del Poder Ejecutivo. Asimismo, se mencionó la prisión preventiva de Keiko Fujimori, aspecto distinto al motivo en que este órgano consultivo vino al país.

PUEDES VER Comisión de Venecia: TC es el encargado de declarar si adelanto de elecciones es constitucional

Actualización

19:03 Culmina la sesión extraordinaria de Constitución.

19:00 Se suspende la sesión por breves minutos para la salida de la delegación de la Comisión de Venecia.

18:57 La vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, durante su exposición, puso un video donde piden a Martín Vizcarra que renuncie a su cargo. No obstante, dicha exigencia fue de unos ciudadanos, en comparación a la solicitud de la sociedad al mandatario para que cierre el Congreso. Asimismo, compartió un video editado del Jefe de Estado y fallecido Hugo Chávez.

18:45 Héctor Becerril de Fuerza Popular vuelve a mencionar prisión preventiva de Keiko Fujimori. Indica que medida es por peligro de fuga, pero Gino Costa aclara que es por obstrucción a la justicia, aspecto ratificado por la Corte Suprema.

17:02 Gilbert Violeta de Contigo señaló que “la cuestión de confianza es un acto conminatorio. Una posibilidad es que el presidente (Martín Vizcarra) renuncie". Su actual postura difiere con la que tenía cuando pertenecía al oficialismo, defendiendo ese mecanismo para dar viabilidad a los proyectos de reforma constitucional que se votaron en el referéndum del 2018.

Violeta indicó que “el adelanto de elecciones nace en una agenda programática de un movimiento radical llamado Movadef, que es un movimiento que en su momento fue Sendero Luminoso”. Enunciado del exoficialista se debe a su rechazo al proyecto del Poder Ejecutivo.

Postura cambiante de Gilbert Violeta.

16:45 El fujimorista Héctor Becerril usó su intervención para comentar sobre la orden de prisión preventiva dictada contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Ha reconocido ante la Comisión de Venecia que “actualmente estoy inmerso en 5 investigaciones penales por estar en 5 organizaciones criminales".

16:30 El congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, comentó sobre la situación de los últimos ex presidentes, quienes son vinculados a casos de corrupción.

16:15 En un tema diferente al proyecto de adelanto de elecciones, la fujimorista Yeni Vilcatoma usó su intervención para calificar de “reglaje” la grabación de la conversación entre los legisladores Javier Velásquez y Miguel Torres.

PUEDES VER La agenda de la Comisión de Venecia: Reuniones con el Ejecutivo, Legislativo y juristas

15:57 La fujimorista Alejandra Aramayo sostuvo que el jefe de Estado instrumentalizó cada una de las reformas presentadas.

Agregó: "El Ejecutivo le ha observado más de la tercera parte de la producción normativa del Congreso"

— Diego Quispe Sanchez (@DiegoQuispeSanc) September 23, 2019

15:48 Marco Arana de Frente Amplio ha recordado que el pedido consultivo del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a la Comisión de Venecia no se hizo con conocimiento al Pleno ni a la Junta de Portavoces.

Cuestionamiento de Marco Arana por pedido de Olaechea a la Comisión de Venecia.

15:34 Josep Castella de la Comisión de Venecia señala en Constitución que “es un honor para nosotros estar aquí. Quiero subrayar que se trata de una opinión consultiva. No es nuestro objetivo pronunciarnos sobre la constitucionalidad peruana sobre un proyecto de ley. Nuestra misión es más modesta, cuáles son los criterios, buenas prácticas, es escucharlos”.

15:20 Delegación de la Comisión de Venecia se hace presente en la sesión extraordinaria de Constitución.

15:16 Inicia la sesión extraordinaria de Constitución.

15:04 Se espera el inicio de la sesión de la Comisión de Constitución. Delegación de la Comisión de Venecia se encuentra en el Congreso.

Delegación de la Comisión de Venecia. Foto: Diego Quispe.

Nota previa

La Comisión de Constitución sesionará este lunes con los representantes de la Comisión de Venecia, quienes llegaron al Perú para informarse sobre el proyecto de reforma para el adelanto de elecciones a pedido del titular del Congreso, Pedro Olaechea.

Según la agenda del grupo de trabajo que preside la legisladora de Fuerza Popular Rosa Bartra, la sesión extraordinaria iniciará a las 15:00 horas.

PUEDES VER Olaechea se aferra a la elección express del TC

El último 15 de agosto, Olaechea Álvarez-Calderón envió una carta al titular Comisión Europea por la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia), Gianni Buquicchio, para solicitarle una opinión sobre la propuesta del Ejecutivo.

En respuesta, el titular del mencionado órgano consultivo propuso la visita de una delegación de representantes para la segunda quincena de setiembre, la misma que servirá para preparar un borrador de opinión sobre la consulta hecha por el Legislativo, y que sería adoptada en la sesión plenaria de la Comisión de Venecia, que tendrá lugar el 11 y 12 de octubre próximo.

PUEDES VER Gobierno espera al lunes 30 y que Congreso decida

El pasado 10 de setiembre, la presidenta de la Comisión de Constitución anunció que los visitantes sesionarían este lunes 23 con ellos, y se les informaría el contexto en el cual se planteó el proyecto de reforma.

Los relatores que participarán en esta sesión extraordinaria son Josep María Castella, Domingo Hernández y José Luis Vargas Valdes, quienes son acompañados por Serguei Kouzntovz y Thomas Markert, miembros de la secretaría de esta órgano.