César Hinostroza acudiría a Tribunal Constitucional de España para evitar extradición al Perú

Guillermo Ruiz, abogado del exjuez supremo, agregó que también podrían “acudir a instancias europeas”.

El exjuez supremo está prófugo de la justicia peruana. Foto: La República
El exjuez supremo está prófugo de la justicia peruana. Foto: La República
La República
23 09 2019 | 14:21h

El abogado de César Hinostroza, Guillermo Ruiz, informó este lunes que, tras la decisión de la Audiencia Nacional de España de desestimar el recurso de súplica que buscaba evitar la extradición del exjuez supremo al Perú, acudirían al Tribunal Constitucional de ese país.

En declaraciones para Canal N, sostuvo que la resolución de la justicia española “no satisface sus demandas" y que, en ese sentido, elevarían su pedido al Tribunal Constitucional de ese país o alguna instancia internacional.

PUEDES VER Hinostroza: Procuraduría no descarta nuevo pedido de extradición por organización criminal

“Los trámites que nos quedan son pocos, porque el proceso ordinario ya concluyó. Entendemos que la resolución que se ha dictado, al confirmar a la que recurríamos, no satisface nuestras demandas, y continuaremos peleando. Nos queda el Tribunal Constitucional, y esperamos no tener que acceder a las instancias europeas que también tenemos abiertas”, expresó.

Por otro lado, la defensa legal de Hinostroza Pariachi comentó que, a la par de un eventual proceso en la instancia constitucional española, no habrá un pronunciamiento de extradición por un periodo indefinido, ya que el presidente de ese país, Pedro Sánchez, dirige una gestión interina al fracasar en el proceso de investidura.

PUEDES VER Audiencia Nacional de España confirma extradición de César Hinostroza

De acuerdo a la resolución que emitió la justicia española este lunes, se confirma la resolución de primera instancia: su extradición por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Asimismo, en el mismo documento, el mencionado tribunal español rechazó el recurso de súplica presentada por el Ministerio Público peruano para que se incluya el delito de organización criminal a la orden de extradición, ya que Hinostroza Pariachi tendría una vinculación en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.