Joaquín Ramírez: ¿Qué procesos en su contra tiene el excongresista de Fuerza Popular? Foto: Archivo.

Joaquín Ramírez: ¿Qué procesos en su contra tiene el excongresista de Fuerza Popular?

El exsecretario del partido de Keiko Fujimori es investigado por presunto lavado de activos y falsificación de documentos. Uno de los jueces que lleva su caso acaba de fallecer.

La República
21 Sep 2019 | 20:44 h

Joaquín Ramírez, excongresista de Fuerza Popular, afronta actualmente tres investigaciones por dos delitos, uno de estos en Estados Unidos.

El juez Ernesto Araujo, titular del Juzgado Unipersonal Penal de Chepén, que mantenía abierto el caso de falsificación de documentos contra el exsecretario fujimorista, falleció la tarde de este sábado en La Libertad.

Por su lado, Ramírez estuvo internado en la clínica Delgado de Miraflores, luego de sufrir un accidente de tránsito a comienzos de agosto mientras manejaba su moto en Cajamarca, provincia donde postuló para ser alcalde por el partido ‘Cajamarca Siempre Verde’ en los comicios de octubre de 2018.

PUEDES VER Joaquín Ramírez: hallan muerto a juez que veía caso del exsecretario de Fuerza Popular

El pasado 21 de agosto, cuando inició el juicio oral que instruía el juez Araujo, Ramírez participó en la audiencia vía videollamada, por presuntamente haber adulterado un certificado de posesión de más de mil hectáreas de un terreno en Chepén.

¿Cuántos procesos en su contra tiene el excongresista de Fuerza Popular?

Denuncia en La Libertad

La Fiscalía Provincial de Chepén, en Trujillo, pidió seis años de cárcel para Joaquín Ramírez por el delito de falsificación de documentos y fraude procesal.

Al exsecretario fujimorista se le acusa de haber presentado documentación adulterada a la empresa Hidrandina sobre una supuesta posesión de terrenos de la Comunidad Campesina de Chepén, en abril de 2012, en La Libertad.

La elaboración del certificado de posesión falso, firmado de puño y letra, la habría realizado en su calidad de gerente de la Sociedad Agroindustrial San José SAC, según un informe pericial documentoscópico.

Actualmente, lleva el proceso por falsedad ideológica en agravio del Estado y por falsificación de documentos contra la Comunidad Campesina de Chepén, que dirige el fiscal Francisco Domingo Rivera Navarro, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de la región.

Lavado de activos

Otro caso en contra del excongresista de Fuerza Popular es el que lleva la Primera Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Ministerio Público.

Joaquín Ramírez es acusado por la compra de dos inmuebles valorizados en más de 2 millones de dólares cada uno, y porque, presuntamente, habría recibido 15 millones de dólares de parte de Keiko Fujimori para lavar el dinero en grifos, monto que se habría usado en la campaña presidencial fujimorista de 2011.

De acuerdo al Ministerio Público, la presunta organización criminal estaría compuesta de tres grupos. En el segundo, de acuerdo a la tesis fiscal, se ubica el exsecretario fujimorista y su hermano, Osías Ramírez, actual parlamentario de Fuerza Popular. En el tercero se ubicaría Keiko Fujimori junto a su exasesor Pier Figari y al exsecretario de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, ambos detenidos en prisión preventiva.

Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori

Investigado por la DEA

Joaquín Ramírez no solo afronta investigaciones en Perú, sino que también es objeto de una investigación en los Estados Unidos por parte del Departamento Antidrogas (DEA), presuntamente por haber comprado varios inmuebles en Miami valorizados en 20 millones de dólares, y por la adquisición de un avión en el que invirtió 2 millones 300 mil dólares, cuyos fondos, se sospecha, habría obtenido de manera ilegal.

El testimonio del piloto y excolaborador de la DEA, Jesús Vásquez, identificó ante los fiscales peruanos al presunto colaborador de las inversiones del grupo Ramírez y brindó datos sobre las actividades de blanqueo de capitales realizados por el excongresista y financista de Fuerza Popular.

Actualmente, la DEA tiene audios de las conversaciones que Jesús Vásquez sostuvo con Joaquín Ramírez donde este menciona a Keiko Fujimori y el dinero que le entregó para la inversión.

Joaquín Ramírez, excongresista por Fuerza Popular, y Jesús Vásquez, colaborador de la DEA.