Piden a Olaechea informe sobre medidas por contratos en gestión de Galarreta

Pese a que la Contraloría entregó hace un mes una auditoría que reveló contratos irregulares avalados por el fujimorista Luis Galarreta, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, no ha informado aún qué acciones tomó respecto al caso.

Pedro Olaechea llegó a la presidencia del Congreso con los votos de Fuera Popular y de sus aliados. Foto: La República.
Pedro Olaechea llegó a la presidencia del Congreso con los votos de Fuera Popular y de sus aliados. Foto: La República.
La República
22 09 2019 | 17:58h

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Hernando Cevallos, solicitó al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que dé cuenta de las acciones que adoptó respecto a las contrataciones irregulares que el fujimorista Luis Galarreta avaló durante su gestión como presidente del Congreso.

El legislador de izquierda hizo el pedido de manera formal a Pedro Olaechea el último viernes, en vista de que el plazo establecido por la Contraloría para tomar las acciones administrativas que sean pertinentes ya se cumplió.

PUEDES VER Contraloría concluye que sí hubo nombramientos irregulares en el Congreso

En un oficio, el congresista Hernando Cevallos le recordó a Olaechea que la Contraloría envió al Parlamento el informe de auditoría N° 1761-2019-CG/JUSPE-AC, que reveló las contrataciones irregulares por plazos indefinidos para allegados a Fuerza Popular, el pasado 21 de agosto.

En ese sentido, el portavoz del Frente Amplio solicitó a Pedro Olaechea que proporcione "la información detallada y documentada de las acciones adoptadas para determinar responsabilidades y sanciones” que se deriven “del pase irregular de trabajadores del Congreso de la República a plazo indeterminado, entre agosto de 2016 y julio de 2018”.

La Contraloría reveló que, gracias a un acuerdo de la Mesa Directiva que Fuerza Popular controlaba a través de Luis Galarreta, 10 trabajadores del Congreso fueron contratados por plazo indeterminado, a pesar de no cumplir con los requisitos para obtener esta condición.

En el informe de auditoría indica que estos cambios en la condición de los trabajadores se pudo dar debido a que, para marzo de 2018, el Estatuto del Congreso de la República, que regula lo concerniente al servicio parlamentario, estaba suspendido, debido a que Galarreta había adoptado esa decisión, según consta en la resolución legislativa N°006-2017-2018-CR, firmada por el mismo Galarreta y por su colega Mario Mantilla, a la sazón primer vicepresidente del Congreso.

Estatuto del Servicio Parlamentario.

PUEDES VER Violeta: Contrataciones irregulares en gestión de Galarreta ameritan indagación en Ética

Por estas irregularidades, la bancada del Frente Amplio exigió a la Comisión de Ética, presidida por Janet Sánchez de Contigo, que abriera una investigación en contra del legislador de Fuerza Popular y a los demás integrantes de aquella Mesa Directiva: Mario Mantilla, Mauricio Mulder y Richard Acuña.

Sin embargo, Sánchez hizo caso omiso al pedido de la bancada de izquierda y señaló que no investigaría al fujimorista mientras Olaechea no se pronunciara.

“Vamos a esperar que [Pedro Olaechea] se pronuncie para tener mayor conocimiento del caso y ver qué se puede hacer al respecto”, dijo la parlamentaria a La República el último miércoles.

Sin embargo, hasta el momento, Pedro Olaechea no se pronunciado sobre el caso que compromete al parlamentario de Fuerza Popular, quien tampoco, por otro lado, se ha pronunciado al respecto.