Avelino Guillén: “El próximo Congreso es el que debe elegir a los nuevos integrantes del TC”

El exfiscal supremo cuestionó que la mayoría de los parlamentarios busque acelerar la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Avelindo Guillén, exfiscal supremo. Foto: La República
La República
22 09 2019 | 16:36h

El exfiscal supremo, Avelino Guillén, recomendó que los nuevos miembros del Tribunal Constitucional sean elegidos por el próximo Congreso, teniendo en cuenta la crisis en la que se encuentra el actual Parlamento.

“Están corriendo contra el tiempo y la comisión especial (encargada de seleccionar a los postulantes) se declaró en sesión permanente porque quieren nombrar nuevos integrantes en un breve plazo con la finalidad tener el control del Tribunal Constitucional”, señaló Avelino Guillén a Andina.

PUEDES VER Guillén sobre adelanto de elecciones: Congresistas buscan “atrincherarse a sus curules”

Guillén sostiene que si es el próximo Congreso el que elige a los miembros del Tribunal Constitucional, se podrá evitar una “repartija” en la institución. Además, cuestionó que la mayoría del Legislativo busque acelerar la elección para copar el mayor número de vacantes en el órgano constitucional con personas que podrían ser funcionales para sus fines políticos.

En otro momento, Avelino Guillén alertó que sería grave que se concrete en los próximos días a los magistrados, teniendo en cuenta la cantidad de casos importantes que están pendientes en el Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Cateriano: La manera de salvar elecciones del TC es que los candidatos evalúen declinar

“Tienen que pensar qué es lo mejor para el país, espero una reflexión en ese sentido. Como están la cosas pienso que el próximo Congreso es el que debe elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional”, acotó Avelino Guillén.

Es importante indicar que el Parlamento hizo la lista de aspirantes para ser integrantes del Tribunal Constitucional en tiempo récord, a pesar de las críticas de cinco bancadas que no participaron en el proceso y de las observaciones del Poder Ejecutivo.

Las bancadas de Fuerza Popular, el Apra, Contigo, Cambio21 y Acción Republicana terminaron de completar el rol de 11 candidatos al Tribunal Constitucional en práticamente un día. Por su parte, el legislador de Nuevo Perú, Alberto Quintanila, cuestionó que se esté transgrediendo la transparencia y pidió que se anule el acuerdo.