La agenda de la Comisión de Venecia: Reuniones con el Ejecutivo, Legislativo y juristas

Delegación internacional llega al país para emitir opinión consultiva respecto a proyecto de adelanto de elecciones al 2020. Presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, ha dicho que no se pronunciarán sobre constitucionalidad de la propuesta. Grupo se reuniría con mandatario Martín Vizcarra.

Comisión de Venecia. Delegación de organismo internacional arribará al Perú. Foto: Facebook Council of Europe office in Brussels.
La República
23 09 2019 | 05:02h

Este domingo llegó la delegación de la Comisión de Venecia como parte del pedido del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, sobre una opinión del organismo internacional respecto al proyecto de adelanto de elecciones al 2020.

El equipo está compuesto de 6 integrantes: los mexicanos Alberto Guevara Castro, jefe de la Unidad de Asuntos Internacional de Coordinación de Relaciones con Organismos de la comisión, y José Luis Vargas, miembro suplente; el abogado ruso Serguei Kouznetsov, a cargo de la División de Cooperación; el alemán Thomas Markert, secretario; el español Josep Castella Andreu y el chileno Domingo Hernández Emparanza, ambos titulares en la comisión.

PUEDES VER Gobierno espera al lunes 30 y que Congreso decida

A Lima arribarán los 6 miembros desde distintos destinos. Estarán en la capital entre el lunes 23 y martes 24.

Lunes legislativo

El primer día iniciará a las 9 a.m. con el acto protocolar desde la presidencia del Congreso, con Pedro Olaechea, que recibirá a la delegación de la Comisión de Venecia. Luego, a las 10:30 a.m., se reunirá con las bancadas que se han expresado contra el pedido de Olaechea al organismo internacional.

Tras un almuerzo, van a asistir a las 3 p.m. a la sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra de Fuerza Popular. En este grupo de trabajo se encuentra el proyecto de adelanto de elecciones, que corre contra el tiempo para su eventual aplicación.

Fuentes de Palacio han señalado a La República que el presidente Martín Vizcarra se reuniría al mediodía con la Comisión de Venecia,.

PUEDES VER Donayre tras revelación del grupo “Titanio”: “Una razón más para el adelanto de elecciones”

Martes con la PCM, el TC y juristas

A las 9 a.m. del martes 24, la Comisión se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, estará presente –según Perú 21 –. Tras ello, está programado que a las 11:45 p.m. tendrán un encuentro con el Pleno del Tribunal Constitucional.

A la 1 p.m. la comisión internacional sostendrá un almuerzo en la Defensoría del Pueblo, a cargo de Walter Gutiérrez. Su última reunión en la agenda es con juristas especializados en derecho constitucional, a las 2:30 p.m.

Ya el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, ha señalado a La República que su grupo no se pronunciará sobre la constitucionalidad del proyecto de adelanto de elecciones, siendo el Tribunal Constitucional a cargo de este aspecto.