ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Marina de Guerra niega irregularidades en adquisición de bienes y servicios

Institución reiteró que las compras se realizaron dentro del marco legal vigente y que el caso fue archivado anteriormente. Aseguran que darán todas las facilidades a la Procuraduría que inició nuevo proceso.

La Marina de Guerra señaló que algunas compras de armamento se hicieron de Gobierno a Gobierno para garantizar la buena ejecución de los proyectos. Foto: Difusión.
La Marina de Guerra señaló que algunas compras de armamento se hicieron de Gobierno a Gobierno para garantizar la buena ejecución de los proyectos. Foto: Difusión.

El Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú, rechazó las presuntas irregularidades que anunció la Procuraduría Anticorrupción del Callao en la adquisión del buque BAP Tacna, y por el que presentaron siete denuncias penales involucrando al expresidente Ollanta Humala y al exministro de Defensa Pedro Cateriano.

El caso es investigado por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso, presidida por el parlamentario Elías Rodríguez de la Célula Parlamentaria Aprista. El último martes, decidieron citar al procurador anticorrupción Amado Enco para que informe sobre el avance de las denuncias sobre el tema.

A través de un comunicado la institución de Defensa calificó como “declaraciones tendenciosas” que se revele las acciones que está tomando la Procuraduría sobre el caso.

La Marina argumentó que no existe ningún acto de corrupción en las compras de bienes y servicios que responden a diferentes proyectos de inversión publica ejecutados en los últimos años. Enfatizaron que las adquisiciones se realizaron en estricto cumplimiento de las leyes y reglamentaciones vigentes.

“La Marina de Guerra del Perú rechaza rotundamente estas declaraciones tendenciosas que algunos medios vienen difundiendo sobre supuestas irregularidades en la adquisición de bienes, adquisiciones que responden a diferentes proyectos de inversión publica ejecutados en los últimos años, toda vez que estos se realizaron en estricto cumplimiento de las leyes y reglamentaciones vigentes”, precisó el comunicado.

Explicaron que las compras se realizaron de Gobierno a Gobierno, entre Canadá y Holanda, y mediante otras vías del proceso internacional justamente para garantizar la ejecución de forma transparente, siendo objeto de posteriores auditorías de la Contraloría General de la República que negaron irregularidad.

Sin embargo, indicó que darán “todas las facilidades” para que la Procuraduría continúe con la investigación en curso y se confirme los procedimientos legales que afirman.

El último domingo, el procurador Engie Herrera anunció en el dominical Panorama que presentó las nuevas denuncias por los delitos de negociación incompatible, colusión agravada, aprovechamiento indebido del cargo y malversación de fondos estatales. Precisó que por la compra de un buque de segunda holandés el Estado desembolsó alrededor de S/ 300 millones.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.