El fujimorista Héctor Becerril insiste en descalificar el trabajo del Ministerio Público. Foto: Aldair Mejía/La República.
El fujimorista Héctor Becerril insiste en descalificar el trabajo del Ministerio Público. Foto: Aldair Mejía/La República.

Héctor Becerril asegura que ‘Los cuellos blancos del puerto’ no existen

El fujmorista arremetió contra el Ministerio Público asegurando que la organización criminal es “una patraña”, pese a las evidencias. Atacó al intentar defender a la candidata del fujimorismo al TC.

La República
21 Sep 2019 | 9:47 h

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril dijo que la organización criminal Los cuellos blancos del puerto es una “patraña” inventada por la “caviarada”. Lo hizo al intentar defender a la candidata del fujmorismo al Tribunal Constitucional (TC), Carmela de Orbegosso, quien tiene una cercana relación con César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la asociación ilícita en mención.

De Orbegosso es la candidata del fujimorismo y se reveló un audio con Hinostroza Pariachi al que llamó “hermanito lindo”. Antes de la difusión de la conversación negó conocerlo y ahora califica el diálogo de “inocuo”.

PUEDES VER Procurador Enco: “César Hinostroza va a ser extraditado sí o sí, es cuestión de tiempo”

Para desestimar la relación entre la abogada y el exmagistrado prófugo, el fujimorista reiteró que “los rojos” pretender controlar la Junta Nacional de Justicia a través de la reforma judicial a la que llamó “mamarracho”, y ahora buscan “boicotear” la elección del TC.

Como es de costumbre, Becerril Rodríguez atacó a través de sus redes a los que critican las decisiones de Fuerza Popular, grupo mayoritario del Congreso. Juristas y personajes políticos han cuestionado que exista premura en la designación de los nuevos magistrados. Bancadas aseguran que el fujimorismo busca elegir a nuevos miembros de acuerdo a su conveniencia.

El argumento de Héctor Becerril sobre la inexistencia de la asociación criminal Los cuellos blancos del puerto es la misma que usó el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry para desestimar que lo acusen de ser parte de él.

Tweet de Héctor Becerril.

PUEDES VER Becerril: caso porcelanato sin resolverse en el Congreso

Héctor Becerril es investigado por el Ministerio Público por el caso Los Wachiturros de Tumán, que encabezaría el detenido exdirigente deportivo Edwin Oviedo. Según la Fiscalía, el congresista era uno de los operadores políticos y tenía el objetivo de ayudar a empoderar al cabecilla en las azucareras Tumán y Pomalca.

Los cuellos blancos del puerto sí existe

La organización criminal Los cuellos blancos del puerto fue descubierta por las fiscales Rocío Sanchez y Sandra Castro cuando investigaban a una red de narcotráfico del Callao. A través de las interceptaciones telefónicas identificaron actos de corrupción y tráficos de influencias en el Poder Judicial y Ministerio Público.

César Hinostroza es el cabecilla de la red que involucraba a otros jueces, fiscales, miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), además de personajes políticos.

La investigación fiscal involucra a gran cantidad de protagonistas por lo que la Fiscalía de la Nación creó un equipo especial con personal dedicado a dar seguimiento al caso, que hasta el momento ha logrado que se dicten medidas cautelares como la prisión preventiva, comparecencia restringida e impedimentos de salida.

También se ha designado una comisión técnica especial encargada de escuchar y transcribir los cerca de 20 000 audios del ex CNM. Luego de esta revelación de hace más de un año, el Poder Ejecutivo emprendió la reforma judicial para la creación de la Junta Nacional de Justicia.