Exhortan. Cinco bancadas del Congreso demandan que el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional se realice analizando al detalle a los candidatos.
Exhortan. Cinco bancadas del Congreso demandan que el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional se realice analizando al detalle a los candidatos.

Exigen anular la elección express del nuevo Tribunal Constitucional

Fujimorismo debe respetar proceso. Cinco bancadas advierten que elección acelerada de los magistrados del Tribunal Constitucional apunta a frenar una posible cuestión de confianza por el adelanto de elecciones y a liberar a Keiko Fujimori.

La República
21 Sep 2019 | 6:00 h

Por: Diego Quispe Sanchez

Los voceros de las bancadas de PPK, Liberal, Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA) y Unidos Por la República (UPR) coinciden en que Fuerza Popular, el Apra y sus aliados buscan un Tribunal Constitucional (TC) a su medida para frenar una posible cuestión de confianza del Ejecutivo por el adelanto de elecciones. Y en el caso del fujimorismo, su objetivo adicional es liberar a Keiko Fujimori, quien tiene un hábeas corpus pendiente ahí.

Para evitar una interesada repartija, el vocero del FA, Hernando Cevallos, solicitó ayer un pronunciamiento al respecto de los relatores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández García, y del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Diego García Sayán.

PUEDES VER Twitter de la Comisión Arimborgo fue utilizado para defender a candidata al TC

Cevallos consideró que la consecuencia de este proceso express se refleja, por ejemplo, en el audio revelado por El Comercio, que vincula a la candidata del fujimorismo al TC, Carmela de Orbegoso, con el exjuez César Hinostroza.

Para la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, esto reafirma además que el proceso de la elección de los nuevos seis magistrados debe ser anulado. Esa posición la comparten los representantes de PPK, Clemente Flores, y de UPR, Patricia Donayre.

PUEDES VER Congresista Dávila asegura que Fuerza Popular pretende dirigir elección de miembros del TC

En el Parlamento, según fuentes de La República, los candidatos más cuestionados por el oficialismo y la izquierda son Carmela de Orbegoso, Delia Muñoz, Wilber Medina, Ernesto Álvarez y Carlos Hakansson.

Según el vocero liberal, Gino Costa, un tribunal elegido de forma apresurada y en estas condiciones significaría que el máximo tribunal de justicia del país sea capturado.

PUEDES VER Tuesta: “Apuro del Congreso nos puede llevar a un TC de baja calidad”

Por otro lado, Huilca recordó que su bancada planteó que las hojas de vida de los aspirantes al Tribunal Constitucional sean revisados, al menos, por un mes. Pero como se sabe, el último miércoles la comisión especial para recomponer el TC definió la lista de sus 11 candidatos en menos de 40 minutos.

El 30 de setiembre, por convocatoria del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, el Pleno resolverá quiénes serán los nuevos seis magistrados del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Profesores de Derecho piden a candidatos al TC declinar su postulación

Olaechea y Bartra

Los reclamos de los voceros se dieron luego de que Olaechea insistiera, vía Twitter, en que su gestión para renovar el TC es eficaz. El actual presidente del Congreso, además, culpó a su antecesor, Daniel Salaverry, de haber demorado la recomposición.

Minutos después, Salaverry le respondió, también en Twitter, con una interrogante: “¿Usted está deslizando la posibilidad de que Rosa Bartra encarpetó en su comisión el proyecto de ley propuesto por unanimidad en la Junta de Portavoces para que se conforme una comisión donde participen todas las bancadas y así dilatar el proceso?”.

PUEDES VER Beteta sobre candidatos al TC: “Por opinión no se debe sentenciar de por vida”

El exvocero de FP se refirió al proyecto de ley 4253, aprobado en Junta de Portavoces el 29 de abril para incluir a todas las bancadas en el grupo de trabajo que elige a los notables del TC. El 2 de mayo, el Pleno devolvió la iniciativa a la Comisión de Constitución, dirigida por Rosa Bartra, y no volvió a someterse a debate.

Eso ocasionó que FP y sus aliados obtengan la hegemonía en dicha comisión.

PUEDES VER Pacori: “A Fuerza Popular le es oportuno controlar el TC, por eso agiliza su cambio”

Candidatos cuestionados al TC

- Carmela de Orbegoso: Un audio la compromete con el exjuez César Hinostroza, quien es vinculado a “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Fue propuesta por Luis Galarreta (Fuerza Popular).

- Wilber Medina: Fue abogado del expresidente Alan García. En el 2016 postuló con Alianza Popular al Congreso. Fue recomendado por Javier Velásquez Quesquén (APRA)

- Delia Muñoz: Fue procuradora supranacional del segundo gobierno aprista. Defendió al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el “Baguazo”. Fue recomendada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea (Acción Republicana).

- Ernesto Álvarez: Expresidente del Tribunal Constitucional (TC). Integra el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución, dirigida por Rosa Bartra. Se opone a la cuestión de conanza por proyectos de reforma constitucional como el adelanto de elecciones. Fue propuesto por Clayton Galván (Cambio 21).

- Carlos Hakansson: Profesor universitario que en sus columnas en diario Correo se opone al adelanto de elecciones. Fue sugerido por Marisol Espinoza (APP).