César Hinostroza: otros 3 candidatos al TC también se contactaron con exjuez

No solo Carmela de Orbegoso sino también Wilber Medina, Roberto Acevedo y Edgar Carpio registran llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza y con otros presuntos Cuellos blancos del puerto.

César Hinostroza es sindicado como el cabecilla de la organización criminal Los cuellos blanco del puerto. Foto: La República.
César Hinostroza es sindicado como el cabecilla de la organización criminal Los cuellos blanco del puerto. Foto: La República.
La República

La candidata del fujimorismo para integrar el Tribunal Constitucional (TC), Carmela de Orbegoso Russell, es cuestionada tras revelarse un audio con César Hinostroza, presunto cabecilla de Los cuellos blancos del puerto, al que llamó “hermanito”. Sin embargo, otros aspirantes elegidos por el Congreso también tuvieron comunicación con el exmagistrado y presuntos miembros de la organización criminal.

Según El Comercio, De Orbegoso se comunicó 78 veces con Hinostroza Pariachi desde el 2016, pero también con dos supuestos integrantes de la asociación ilícita: Iván Noguera, exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y Daniel Peirano, expresidente de la Corte del Callao.

PUEDES VER Candidata del fujimorismo al TC tiene audio con César Hinostroza

Candidatos al TC con Los cuellos blancos

La comisión especial del Parlamento envió una lista de 11 abogados como candidatos al TC. La designación ha sido cuestionada por su premura pero también porque algunos tenían vínculos con partidos políticos. No obstante, ahora se ha revelado que tres más, aparte de Carmela de Orbegoso, se han contactado con involucrados en Los cuellos blancos del puerto.

Wilbert Medina, exabogado de Alan García, fue propuesto por el aprista Javier Velásquez Quesquén. El jurista registra 16 llamadas telefónicas con César Hinostroza, sin emabrgo niega ser su amigo.

“No recuerdo (haber conversado con Hinostroza), pero soy un abogado. Que soy amigo o que haya intimado [con él] niego categóricamente. Que es un magistrado que conozco, como conozco a todos los supremos porque voy a pedir audiencia, de litigios, lo conozco”, declaró para El Comercio.

Además, se comunicó 11 veces con Iván Noguera, a quien dijo conocer desde antes que integre el CNM. Con Orlando Velásquez y Oswaldo Espinoza se comunicó 4 veces. También con Daniel Peirano y Marco Cerna solo una vez.

PUEDES VER Aspirante al TC tras audio con Hinostroza: “No me aferro a mi candidatura”

Otro de los postulantes al TC es Roberto Acevedo Mena, quien registra 17 llamadas telefónicas con Hinostroza Pariachi en el 2014. El abogado confirmó conocer al presunto cabecilla de la organización criminal, pero cuando ambos laboraban en la Corte del Callao y que la relación fue estrictamente profesional.

“Seguramente, como todos los que hemos estado en la Corte del Callao no hemos tenido vinculaciones de tipo profesional, por el mismo trabajo”, sostuvo Acevedo asegurando que desde el 2014 no volvió a comunicarse con el exjuez supremo prófugo en España.

Edgar Carpio Marcos también se comunicó con César Hinostroza. Entre julio del 2017 y enero del 2018 se registran tres llamadas, sin embargo, el abogado indicó que se deberían a coordinaciones laborales.

Precisó que en el 2017 conformaba el Acuerdo Nacional por la Justicia cuando Hinostroza era vicepresidente de la Academia de la Magistratura. En el 2018 era secretario del TC y la comunicación con el exjuez supremo se debería a coordinaciones para dictar una charla en la Corte de Ventanilla.

Bancadas y juristas denunciaron que la elección de los candidatos al TC se realizó de “manera express” y solicitan la anulación. Sin tomar en cuenta las críticas, Pedro Olaechea, titular del Congreso, programó que el lunes 30 de setiembre el Pleno vote sobre la lista de los postulantes.