Expresidente Toledo se encuentra en una prisión federal en los Estados Unidos, a la espera de su extradición al Perú por el caso Ecoteva. Foto: La República.
Expresidente Toledo se encuentra en una prisión federal en los Estados Unidos, a la espera de su extradición al Perú por el caso Ecoteva. Foto: La República.

Abogado de Toledo interrogará a Kuczynski por coimas de Odebrecht en la Interoceánica

Pedro Pablo Kuczynski fue interrogado el último viernes por el Equipo Especial del Ministerio Público. Alejandro Toledo, por otro lado, es sindicado como receptor de un soborno de 35 millones de dólares por la concesión de la Interoceánica Sur.

La República
21 Sep 2019 | 11:49 h

La defensa del expresidente Alejandro Toledo interrogará a Pedro Pablo Kuczynski el próximo 15 de octubre, en el marco de la investigación por el caso Odebrecht.

Roberto Su, abogado del exmandatario, quien a la fecha se encuentra detenido en los Estados Unidos mientras se tramita su extradición, manifestó que no estaba seguro de si la diligencia del próximo mes sería la última, mas sí señaló que consultará a Kuczynski sobre su relación con Proinversión y si estuvo de acuerdo o no con la ampliación de la concesión a Odebrecht de 20 a 25 años.

PUEDES VER Kuczynski respondió ante fiscales por investigación contra Alejandro Toledo

El caso de la Interoceánica Sur, como se sabe, se refiere a la entrega de la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera a la constructora Odebrecht, durante el Gobierno de Alejandro Toledo y cuando Pedro Pablo Kuczynski era, a su vez, parte del Comité de Proinversión.

Kuczynski, que también es investigado en el caso Odebrecht, figura en las pesquisas del caso de Alejandro Toledo solo como testigo. Por ello, el último viernes, el también expresidente fue interrogado por el Ministerio Público en su vivienda de San Isidro, en donde cumple una orden de arresto domiciliario.

Su informó que el interrogatorio de la última diligencia “no concluyó”, pues se suspendió por razones de salud del expresidente Kuczynski.

“[PPK] no puede declarar más de tres horas”, señaló el abogado de Toledo, según recoge Andina.

Para el defensor legal de Alejandro Toledo, el Equipo Especial para el caso Lava Jato "está dando vueltas sobre lo mismo [y] no avanza”.

El letrado indicó que, con el interrogatorio del viernes, se sumaban ya cinco diligencias enfocadas en recoger el testimonio de Pedro Pablo Kuczynski en torno a la licitación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, lo cual criticó.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Esperamos que Toledo sea extraditado el próximo año [VIDEO]

Alejandro Toledo es sindicado por la Fiscalía como receptor de un soborno de 35 millones de dólares que, a través de cuentas offshore, le habría entregado la empresa Odebrecht a cambio de obtener la licitación del proyecto vial.

En la actualidad, Toledo afronta un proceso de extradición al Perú en los Estados Unidos, en donde un juez federal le negó el beneficio de afrontar el trámite en libertad pagando una fianza (que, vale resaltar, el exmandatario ofreció por un monto de 1 millón de dólares).

Es preciso indicar, por otro lado, que el proceso de extradición por el que se requiere a Alejandro Toledo a la fecha es por el denominado caso Ecoteva, y no por el caso Lava Jato. Sobre esta última investigación, el Estado peruano se encuentra trabajando en el cuadernillo de extradición para ser remitido al sistema de justicia de los Estados Unidos y, así, reforzar los requerimientos del Perú contra el exmandatario.