Vizcarra pide a los alcaldes una cruzada contra la corrupción

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Sep 2019 | 1:57 h
Audiencia. En la cita, a la que asistió el ministro de Economía, el presidente de Remurpe habló por los alcaldes de zonas rurales. Foto_ Sepres

Realidad. En reunión edil señaló que miles de millones de soles se pierden todos los meses por este mal. Instó a denunciar a funcionarios de ministerios que cobran por avanzar proyectos.

Por: Elizabeth Prado

Durante su intervención en la Conferencia Anual de Municipalidades 2019, el presidente Martín Vizcarra manifestó que en sus visitas a los pueblos del interior ha constatado que no hay una relación directa entre el presupuesto gastado en las últimas décadas y la situación de los servicios básicos.

“¿Dónde se fue tanto dinero?, llegamos a la conclusión que gran parte de ese dinero se fue a bolsillos privados precisamente por efectos de la corrupción que ha llegado a todos los niveles. Tenemos que hacer una cruzada entre todos los peruanos para combatirla. Son miles de millones de soles que todos los meses se pierden en corrupción, tenemos que ser frontales y seguir trabajando para combatirla”, demandó a las autoridades ediles que asistieron a la cita.

También los exhortó a ser firmes y fuertes porque muchas veces no son los alcaldes quienes buscan la corrupción, sino que es la corrupción la que busca a los burgomaestres.

PUEDES VER Vizcarra: “El Perú ha emprendido un proceso de cambio y no debe regresar al pasado”

Dijo que ese es el momento donde se pone a prueba el temple y la vocación de servicio para la población. Fue entonces cuando los instó a reconocer el estado en que encontraron su distrito o su provincia y decidan cómo quieren dejarlo cuando concluyan la gestión.

En cuanto a los trámites de transferencia de presupuesto, el mandatario señaló que muchas veces se ha convertido en fuente de corrupción.

“Les pedimos que nos ayuden, si alguien les está pidiendo alguna comisión por hacer un trámite en algún ministerio, díganlo. Aquí están los ministros, ellos tienen la orden de atender directamente al alcalde o funcionario edil, no a tramitadores que son los que llegan al alcalde y ofrecen conseguir la transferencia. Denúncienlos”, fue su requerimiento.

PUEDES VER Las publicaciones de Wilber Medina contra Martín Vizcarra y fiscal José Domingo Pérez [FOTOS]

Remuneraciones

También resaltó la gran responsabilidad que tienen los alcaldes en gerenciar una ciudad y reconoció que gran parte de ellos no son retribuidos de manera justa en sus remuneraciones.

“Hay cerca de dos mil alcaldes entre provinciales y distritales, entre alcaldes de grandes ciudades, pequeñas ciudades y distritos remotos. La brecha remunerativa es inmensa, cuando la función es la misma. Si se equivoca, sea de un distrito grande o pequeño, va a ser supervisado y quizás denunciado igualmente. En consecuencia, ante el pedido del presidente de la Remurpe, vamos a trabajarlo y voy a hacer la propuesta correspondiente en favor de los que tengan menos remuneración”, anunció el jefe del Estado.

Finalmente, indicó que a pesar del presupuesto y el primer año de gobierno de los alcaldes, la eficiencia que han mostrado es mayor que la de las autoridades de los dos periodos anteriores.

PUEDES VER Hermano de Martín Vizcarra niega vínculo con presunta organización criminal [VIDEO]

El Plan de Competitividad y Productividad y Remurpe

Vizcarra indicó que su Gobierno ha elaborado el Plan de Competitividad y Productividad Nacional y que ahí está la visión que le solicita la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).

“Están los nueve ejes de 84 medidas específicas sobre lo que debemos hacer para que el Perú sea más competitivo y pueda dar el siguiente paso hacia el progreso y el desarrollo”, anotó el jefe del Estado.

Luego sostuvo que el efecto de la economía global en el primer semestre se está revirtiendo. “En julio la economía creció en 3% y en agosto se superará la cifra. Para eso tenemos que seguir trabajando los tres niveles de gobierno con una misma visión”, acotó.