Pleno del Congreso elegirá a magistrados del Tribunal Constitucional el lunes 30

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Sep 2019 | 20:49 h
Hemiciclo del Congreso votará el 30 de septiembre la elección de 6 magistrados del TC. Foto: Jorge Cerdán.

Convocatoria fue realizada por la vicepresidenta del Congreso Karina Beteta durante la sesión plenaria de este jueves. También se exoneró a los integrantes de la comisión especial de realizar la semana de representación.

Este jueves, durante la sesión del Pleno del Congreso, la primera vicepresidenta del Poder Legislativo, la fujimorista Karina Beteta, anunció la convocatoria para elecciones de los 6 magistrados para el Tribunal Constitucional. La fecha indicada por la parlamentaria de Fuerza Popular será el lunes 30 de septiembre.

Como indicó la legisladora, la sesión de elección se realizará a las 10 a.m., mientras que se ha exonerado de semana de representación a los miembros de la comisión especial que definió a los candidatos al TC.

PUEDES VER Zeballos sobre elección de miembros del TC: “Celeridad despierta suspicacias”

Se recuerda que este grupo de trabajo ha recogido propuestas de distintas bancadas, quedando una lista de 11 candidatos. Agrupaciones parlamentarias también cuestionaron el proceso de evaluación de postulantes, indicando que se realizó durante una “elección express”.

Anteriormente, Alberto Quintanilla cuestionó que el trabajo de propuestas para futuros magistrados del Tribunal Constitucional no se realizó por 9 meses, pese a que se había advertido, y que recién el Parlamento, con un proceso rápido.

PUEDES VER Del Solar sobre elección en el TC: “Se debe tratar con mayor seriedad y sin premuras”

Cinco agrupaciones (Bancada Liberal, Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio y Unidos por la República) habían solicitado que el proceso de elección sea en un marco de transparencia, que los perfiles de los candidatos sean públicos, así como que se conozca la acta de la sesión de la comisión especial.

Actualmente en el Tribunal Constitucional se encuentra el hábeas corpus de Sachi Fujimori contra el juez César Sahuanay por la confirmación de la prisión preventiva de su hermana Keiko Fujimori; y el que busca anular la revocatoria del indulto a Alberto Fujimori –para esta última, la defensa del expresidente, César Nakazaki, señaló que iba a solicita que se deje sin efecto, dado que fue presentado por un tercero–.