Iniciativa establece que el Parlamento se disolvería si renuncian el 30% del total de los legisladores. Foto: La República.
Iniciativa establece que el Parlamento se disolvería si renuncian el 30% del total de los legisladores. Foto: La República.

Plantean nueva vía para disolver el Congreso

Propuesta de la bancada Unidos por la República va de la mano con otra iniciativa que establece la renuncia de los congresistas. La iniciativa apela a la falta de legitimidad del actual Parlamento.

La República
20 Sep 2019 | 18:38 h

La bancada Unidos por la República presentó un proyecto de reforma constitucional para crear una nueva vía de disolución del Congreso.

El proyecto fue planteado por la legisladora Patricia Donayre, vocera de la agrupación que lidera el expresidente del Parlamento Daniel Salaverry, y se une a otro proyecto que plantea la posibilidad de que los parlamentarios puedan renunciar a sus mandatos de representación.

PUEDES VER Beteta sobre candidatos al TC: “Por opinión no se debe sentenciar de por vida”

Se trata de los proyectos 4813 y 4814, que fueron remitidos al área de trámite documentario del Congreso el pasado 17 de setiembre por Unidos por la República.

El primer proyecto plantea una reforma constitucional para modificar los artículos 95 y 134 de la Constitución Política del Perú, que incorpora “la renunciabilidad del cargo de congresista y una nueva causal de disolución del Congreso de la República”.

El texto propuesto por Patricia Donayre señala, ni bien empieza el artículo 95 de la constitución, que “el cargo de congresistas de la República es renunciable”.

Asimismo, en el artículo 134, la vocera de Unidos por la República incluye un párrafo en el que se precisa que “se disuelve el Congreso con la renuncia del treinta por ciento de sus miembros”.

Es decir, que, de aprobarse el proyecto, el Congreso podría disolverse si renunciaran a sus escaños 39 de los 130 congresistas.

PUEDES VER Tribunal Constitucional tendría decidido dejar en libertad a Keiko Fujimori

Como única precisión, la propuesta de la congresista Patricia Donayre especifica que el cómputo de las renuncias para que surja el escenario de disolución, “se inicia desde el segundo año del mandato congresal”.

Además, agregue al cuarto párrafo que “en ningún caso” se podrá disolver el Parlamento “en el último año de mandato”.

Propuesta de Unidos por la República para disolver el Congreso.

Propuesta de la bancada Unidos por la República.

El proyecto de reforma constitucional planteado por la congresista Patricia Donayre se complementa con una iniciativa para modificar el reglamento del Congreso, a fin de precisar el modo en que los parlamentarios podrán presentar sus renuncias.

En materia, la modificación se propone en el artículo 15 del reglamento, cuyo nuevo texto quedaría del siguiente modo:

“El cargo de congresistas es renunciable, para lo cual solo basta la expresión indubitable de tal decisión ante el presidente del Congreso de la República”.

PUEDES VER Tres candidatos al TC están en contra del adelanto de elecciones

Propuesta de Unidos por la República.

Vale recordar que, a inicios de agosto, el congresista de la bancada Contigo, Gilbert Violeta, también presentó una iniciativa legislativa para habilitar la renuncia de los congresistas a sus cargos de representación.

Twitter Gilbert Violeta.

En su iniciativa, el exoficialista proponía “que le ahorremos al país el trance político y los 800 millones de soles que costará llevar adelante” el proyecto de adelanto de elecciones que promueve el Ejecutivo.

Con su proyecto, vale añadir, Violeta también contempla una modificación del artículo 115 de la Constitución, a fin de que con la renuncia del presidente de la República, haya una inmediata convocatoria a elecciones generales.