Keiko Fujimori es investigada por el Ministerio Público por presuntamente liderar una organización criminal insertada en el partido político Fuerza Popular, dedicada a lavar activos tras recibir dinero ilícito de Odebrecht. Composición: Gerson Cardoso / La República.
Keiko Fujimori es investigada por el Ministerio Público por presuntamente liderar una organización criminal insertada en el partido político Fuerza Popular, dedicada a lavar activos tras recibir dinero ilícito de Odebrecht. Composición: Gerson Cardoso / La República.

Tribunal Constitucional tendría decidido dejar en libertad a Keiko Fujimori

Con 4 votos a favor y 3 en contra, los magistrados del Tribunal Constitucional ya habrían decidido su posición ante el hábeas corpus que solicita la libertad de Keiko Fujimori, a pesar de las evidencias de un presunto lavado de activos.

La República
20 Sep 2019 | 11:49 h

La libertad de Keiko Fujimori depende del Tribunal Constitucional (TC) que evaluará el hábeas corpus presentado por la hermana de la lideresa de Fuerza Poular. La fecha de la audiencia será el 25 de setiembre, sin embargo, los votos a favor y en contra ya estarían determinados.

El semanario 'Hildebrandt en sus trece’ informa que 4 de los 7 magistrados del TC votarán en bloque a favor de la libertad de la hija de Alberto Fujimori, a pesar que la Corte Suprema haya ratificado la existencia de pruebas que ameritan continúe bajo prisión preventiva.

PUEDES VER Vladimiro Montesinos espera al fiscal José Domingo Pérez por caso Keiko Fujimori

Los miembros que ya habrían decidido a favor serían Ernesto Blume, titular del TC, Augusto Ferrero y José Luis Serdón, quienes “componen el trío comprometido con la cauda fujimorista”. Los dos últimos, según informó el medio, han tenido una relación con el fujimorismo.

Según fuentes del semanario, los tres siempre votan en bloque y en este caso no se haría alguna excepción. Quien se sumaría a esta posición a favor de la lideresa de Fuerza Popular es Carlos Ramos, quien es considerado como “el más voluble” magistrado luego de ser sancionado al ser ubicado en un night club cuando se creía que estaba desaparecido.

Fuentes confirman que Ramos Núñez se ha comprometido a apoyar al ponente Ernesto Blume. “Que cambie su voto es muy difícil. En el peor de los casos podría enfermarse y, al no poder emitir voto, el ponente (Blume) se encargaría de dirimir”, dijo un experimentado magistrado al semanario.

Facilidades para caso Keiko Fujimori

Cabe resaltar que el hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori, con el que solicita se revierta su prisión preventiva, tuvo privilegios a comparación con la presentación del recurso por cualquier ciudadano.

PUEDES VER Pleno del Congreso elegirá a magistrados del Tribunal Constitucional el lunes 30

El mecanismo constitucional quedó exonerado del sorteo al haber recibido un trato VIP, con esto se evitó que la causa pudiera ser archivada sin llegar al Pleno del Tribunal Constitucional. Ernesto Blume explicó que la diferencia se debió a que es un caso emblemático por tratarse de un personaje político.

Además, aplicaron un recurso que permite aceptar a trámite un expediente a pesar de tener asuntos pendientes en el Poder Judicial, esto alterando el requisito que establecía que cualquier caso que desea acceder al TC debe haber agotado todas las posibilidades en la entidad judicial. Solo se ha ejecutado anteriormente en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

El caso de Keiko Fujimori será evaluado el 25 de septiembre por el Pleno del Tribunal Constitucional. Los miembros de esta entidad están próximo a ser reemplazados por haberse superado el límite del plazo de sus cargos. Sin embargo, bancadas denuncian que Fuerza Popular pretende seleccionar a los nuevos magistrados de acuerdo a su conveniencia.