Precio del dólar hoy, 23 de abril
Política

Montenegro: Se debe reglamentar la imposibilidad que en Presupuesto se incorporen obras

La ministra Gloria Montenegro consideró que hay veces donde la facultad del Congreso para incluir proyectos a la ley de presupuesto “se ve distorsionada por intereses subalternos"

Gloria Montenegro. Foto: Michael Ramón.
Gloria Montenegro. Foto: Michael Ramón.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, sostuvo que se debe impedir que en la Comisión de Presupuesto se añadan obras a presupuesto nacional, siendo que el pedido de proyectos debe ser tratado entre alcaldes y los ministerios de forma directa.

En entrevista con El Comercio, la ministra sostuvo que existe la facultad parlamentaria para coordinar y señalar la necesidad de poner proyectos en el presupuesto, pero que ha sido “distorsionada” en diversas ocasiones por “intereses subalternos”.

“Se debe reglamentar, tanto en la (Comisión de) Constitución como en el Reglamento del Congreso, la imposibilidad de que en la Comisión de Presupuesto o en el Pleno se incorporen proyectos de obras en el anexo 5 (de la norma). Estos proyectos deben gestionarse directamente por los alcaldes ante los ministerios, quienes realizarán la calificación social, técnica y financiera”, expresó Gloria Montenegro.

Además, explicó que “dentro de la labor de representación, los congresistas tenemos la facultad de coordinar y evidenciar la necesidad de incorporar proyectos” demandados por las autoridades regionales, provinciales y distritales. Sin embargo, “muchas veces tal facultad se ve distorsionada por intereses subalternos, los cuales, insisto, deben ser exhaustivamente investigados”. Se recuerda que existen investigaciones fiscales relacionadas a esta labor dentro de la Comisión de Presupuesto.

La postura de la ministra de la Mujer sucede tras el conocimiento de que en el Congreso se incorporaron 900 obras en la ley de presupuesto nacional en distintos años. El valor de los proyectos supera los 2 mil millones de soles.

Asimismo, respecto a la selección de magistrados al Tribunal Constitucional –que debe votarse el 30 de septiembre–, Gloria Montenegro señaló que “necesitamos profesionales de primer nivel que defiendan las causas constitucionales y no intereses personales ni partidarios por parte del Tribunal de Garantías Constitucionales”.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.