César Hinostroza afronta un proceso de extradición al Perú por el caso "Audios de la Corrupción": Foto: La República.

Candidata del fujimorismo al TC tiene audio con César Hinostroza

La abogada Carmela de Orbegoso, candidata de Fuerza Popular al Tribunal Constitucional, llamaba “hermanito lindo” al sindicado líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Sin embargo, ahora niega conocerlo.

La República
21 Sep 2019 | 19:31 h

Fuerza Popular propuso como su candidata al Tribunal Constitucional, a una abogada que antes fue designada como vocal superior suplente por el ex juez supremo César Hinostroza, sindicado como líder de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Carmela de Orbegoso Russel fue propuesta como postulante al TC por el fujimorista Luis Galarreta, quien, vale recordar, viene siendo cuestionado por avalar la contratación de trabajadores allegados al fujimorismo en el Congreso, por un plazo indefinido, cuando fue titular de este poder del Estado, según un informe de la Contraloría.

PUEDES VER Tribunal Constitucional tendría decidido dejar en libertad a Keiko Fujimori

Los vínculos de la abogada De Orbegoso con el prófugo ex juez supremo, sin embargo, no se limitan al plano formal (César Hinostroza la designó en la Corte del Callao en abril de 2009).

Por el contrario, la investigación del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que conduce un equipo especial del Ministerio Público, reveló una relación de cercanía entre Hinostroza y la candidata de Fuerza Popular al TC.

Una serie de audios ponen de manifiesto el trato personal que la abogada tenía con César Hinostroza, según El Comercio.

La primera de las comunicaciones grabadas entre el sindicado líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto” y la candidata del fujimorismo —una llamada telefónica de Hinostroza a De Orbegoso—, se registró el 15 de enero de 2018, es decir, casi nueve años después de que el exmagistrado supremo la nombrara vocal suplente en la Corte del Callao.

PUEDES VER Procurador Enco: “César Hinostroza va a ser extraditado sí o sí, es cuestión de tiempo”

En el diálogo, la candidata de Fuerza Popular, con familiaridad, le pregunta a César Hinostroza —“Cesitar”, le dice, “hermanito lindo”, lo llama— porqué no fue acudió a un almuerzo ofrecido por un conocido común.

Luego, en un momento de la conversación, César Hinostroza le pregunta a De Orbegoso por el empresario Elisbán Belisario, a quien busca contactar para coordinar una visita a Panamá, dado que el hombre de negocios tiene una propiedad que, solícito, pone a disposición del exmagistrado.

En la llamada del 15 de enero, la candidata de Fuerza Popular, al responderle el teléfono a Hinostroza, lo saluda llamándolo “Cesitar”, a lo que el ex juez supremo le dice "hermanita. Seguido, De Orbegoso, le pregunta a Hinostroza como está, y añada a su pregunta un “hermanito lindo”.

Vale precisar que el número registrado en el audio con Hinostroza es el mismo que la abogada consignó en su hoja de vida ante el Congreso de la República.

Ahora lo niega

Pese a que su número figura tanto en el audio con César Hinostroza como en su hoja de vida en el Parlamento, la abogada Carmela de Orbegoso negó conocer o tener algún vínculo con el sindicado líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

PUEDES VER Tres candidatos al TC están en contra del adelanto de elecciones

Aunque al inicio, la abogada dijo que no conocía a César Hinostroza, luego dijo que quizá lo habría visto de lejos.

“[¿Conoce a César Hinostroza?] ¿Yo? Jamás. Eso es imposible. Es como si conociera al presidente de la República, no se me ocurriría tener jamás un audio con el presidente de la República, menos con el señor ¡Dios mío! De ninguna manera”, sostuvo la abogada propuesta por el fujimorismo al TC, según indica El Comercio.

Además, De Orbegoso afirmó que nunca tuvo una conversación con el ex juez supremo.

“Qué raro. Eso es un acto de mala fe. Yo no recuerdo para nada una conversación de esa naturaleza, menos, ¡menos!, con el señor Hinostroza. O sea, realmente qué lástima", dijo la abogada.