Desazón y tristeza en familiares de policías sentenciados a cárcel

Posición. Califican condena de 30 años como injusta y abusiva y reclaman pronunciamiento del ministro del Interior, Carlos Morán, ya que los exuniformados salieron en defensa de la sociedad.

Elidio y policías (R). Recibieron el respaldo y solidaridad de sus familias ante condena de 30 años de pena privativa de libertad.
Elidio y policías (R). Recibieron el respaldo y solidaridad de sus familias ante condena de 30 años de pena privativa de libertad.
La República
20 09 2019 | 07:23h

La condena de 30 años de pena privativa de libertad impuesta contra el exalcalde de Trujillo y exjefe del Escuadrón de Emergencia Este, coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe y otros siete policías por la presunta ejecución extrajudicial de cuatro sujetos, en octubre del 2007, también ha generado desazón y tristeza en los familiares de los sentenciados.

Estos ayer, al pie del monumento a la libertad en la plaza mayor de la ciudad, rechazaron el fallo de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, la calificaron como injusta, abusiva y reclamaron la intervención del ministro del Interior, Carlos Morán y del Comando de la Policía Nacional en defensa de los exuniformados pues —según dicen— salieron en su momento en defensa de la sociedad.

PUEDES VER Elidio Espinoza: “Sentencia es una aberración y no la aceptamos”

¡Apoya al policía y no al delincuente!, ¡Justicia, justicia!, eran algunos de los lemas que lanzaban familiares y amigos de Elidio Espinoza y los otros siete custodios del orden, cinco de los cuales se encuentran en actividad.

El suboficial PNP (r) Wilson de la Cruz Castañeda, uno de los sentenciados, negó que se haya producido la ejecución extrajudicial de los cuatro sujetos.

Nunca hemos hecho nada malo. Tan solo cumplimos con nuestro trabajo: servir a la sociedad. Quién va a creer que hemos ingresado a la casa de una persona y sacado (para asesinarla). Tenemos ética, moral, principios, familia”, puntualizó.

Calificó como injusta la condena y expresó que el juicio que llevan doce años (por este caso conocido como “Escuadrón de la Muerte”) les ha causado constante sufrimiento y dolor tanto a ellos como a sus familias. “Entendemos el dolor de una madre, pero ¿y atrás de nosotros quién llora?, se preguntó.

Regina Prado, esposa del exburgomaestre, relató que desde hace doce años viven este martirio, dolor y sufrimiento permanente.

“No entiendo a las autoridades. La delincuencia nos arrincona. Hay descuartizamientos, extorsión y violaciones y están castigando así a la Policía Nacional que bien nos puede proteger. Señor ministro del Interior, no podemos ser maltratados por esta justicia. Espero se pronuncien las autoridades”, subrayó.

Advirtió que esta sentencia marca un mal precedente ya que en adelante los policías tendrán más cuidado al momento de usar su arma para combatir al hampa. Casi al borde del llanto, pidió apoyo para los sentenciados.

Guadalupe Cortegana, hija de Jimmy Cortegana, tampoco pudo ocultar su desazón. “Me siento indignada ante este fallo. Estamos muy tristes pues el último lunes se ha dictado una condena injusta. Espero que el ministro del Interior se pronuncie”.