Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Política

Cusco usará informes de OAS y Odebrecht como pruebas

Defensa. En arbitrajes planteados por constructoras que exigen el pago de S/ 260 millones por obras inconclusas.

1
1

José Víctor Salcedo | Cusco

El Equipo Especial Lava Jato entregará al Gobierno Regional del Cusco (GRC) documentación relevante para que sea usada como elemento de defensa en los procesos arbitrales que tiene con las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

Las evidencias de hechos de corrupción en las obras adjudicadas a esas empresas que posee la Fiscalía estarán a disposición de las autoridades cusqueñas. El procurador del GRC, Pedro Galicia, refirió que el compromiso se haría efectivo en un plazo no mayor a 60 días.

“En líneas generales puedo decir que la Fiscalía, a través del procurador, nos dará documentación que nos va a servir como medio probatorio para los procesos arbitrales que tenemos en Cusco”, anotó.

El GRC afronta tres arbitrajes con las firmas brasileñas que le demandan, en conjunto, el pago de más de S/ 260 millones. Así, Odebrecht pretende cobrarle más de S/ 80 millones en dos arbitrajes. El primero por S/ 63,056.684.42, pese a que la avenida Evitamiento presenta deficiencias y solo tiene cuatro carriles de los ocho que señala el contrato. Con el otro proceso arbitral exige el pago por la liquidación de la obra de S/ 17,512 920.08. No obstante, esta no ha sido liquidada.

En tanto, el Consorcio Salud Lorena (OAS tenía el 99% de acciones), que ganó la construcción del hospital Antonio Lorena, inició un arbitraje por la ampliación del plazo, equipamiento del hospital y resolución del contrato. Exige el pago de S/ 180,000.000.

La obra está paralizada desde 2015, tras la resolución del contrato por incumplimiento de plazos de construcción hecho por el exgobernador Edwin Licona. La edificación tiene un avance de 43%, según la Región Cusco, pero OAS ya cobró más de S/ 220 millones de los S/ 298 millones que costaba todo el proyecto.

Mecanismo fue iniciativa de la Procuraduría

- El procurador del Gobierno Regional del Cusco, Pedro Galicia, subrayó que el uso de la información entregada por Odebrecht como prueba en arbitrajes fue un pedido que hizo la Procuraduría Ad hoc del caso Lava Jato durante las negociaciones para la firma del convenio de colaboración eficaz con la empresa brasileña.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.