11-09-2019 JAVIER QUISPE ARCASI                                         LA COMISION DE FISCALIZACION DEL CONGRESO SON SU PRESIDENTE SEGUNDO TAPIA CONVOCO AL CONTRALOR D ELA REPUBLICA NELSON SHACK PARA BRINDAR  UN INFORME ORAL SOBRE EL CASO CHINCHERO, ASI COMO TAMBIEN SE CITO AL HERMANO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CESAR VIZCARRA QUIEN A LA TERCERA VEZ DE SER CITADO ASISTIO AL CONGRESO JUNTO A SU ABOGADO EDUARDO NUÑEZ. MIENTRA SE DESARROLLABA EL PLENO DEL CONGRESO.
11-09-2019 JAVIER QUISPE ARCASI LA COMISION DE FISCALIZACION DEL CONGRESO SON SU PRESIDENTE SEGUNDO TAPIA CONVOCO AL CONTRALOR D ELA REPUBLICA NELSON SHACK PARA BRINDAR UN INFORME ORAL SOBRE EL CASO CHINCHERO, ASI COMO TAMBIEN SE CITO AL HERMANO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CESAR VIZCARRA QUIEN A LA TERCERA VEZ DE SER CITADO ASISTIO AL CONGRESO JUNTO A SU ABOGADO EDUARDO NUÑEZ. MIENTRA SE DESARROLLABA EL PLENO DEL CONGRESO.

César Vizcarra niega contratos en Ilabaya

INDIGNADO. Hermano del presidente Martín Vizcarra está sorprendido por investigación iniciada en Tacna. Lo acusan de haber cobrado dinero por maquinaria que nunca alquiló.

La República
20 Sep 2019 | 6:57 h

Rufino Motta y Liz Ferrer

César Vizcarra Cornejo, hermano del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, negó que él o su empresa CyM Vizcarra hayan tenido alguna participación en contratos con la Municipalidad Distrital de Ilabaya, en Tacna. La semana pasada, en esta comuna se destapó una mafia de corrupción. César Vizcarra rechazó tener alguna vinculación con la organización criminal “Los saqueadores de Ilabaya”, que predominó en esta comuna.

César Vizcarra dice que ni siquiera conoce al exalcalde Luis Neptalí Cerrato Tamayo. Este último ha sido identificado por el Ministerio Público como cabecilla de esta organización, que tenía a 22 integrantes detenidos en un operativo días atrás.

PUEDES VER: Hermano de Martín Vizcarra niega vínculo con presunta organización criminal [VIDEO]

Para la Fiscalía, estos exfuncionarios se enquistaron en esa comuna altoandina entre 2015 y 2018. Mediante contratos fantasma, esta red se apoderaba de recursos públicos. Un testigo declaró que el año pasado el municipio alquiló maquinaria pesada a una empresa para una obra de defensa ribereña. Los equipos no fueron movilizados pese a que se pagaron los S/6 millones. La empresa a la que habrían solicitado el servicio sería la de los Vizcarra. El miércoles último, el titular de la Tercera Fiscalía Anticorrupción de Tacna, Ludwin Flores, incluyó al hermano del presidente en la investigación preliminar por el presunto delito de peculado por apropiación.

César Vizcarra insiste que su empresa no tuvo contrato alguno con la exgestión del distrito de Ilabaya. “No conozco ni el poblado”, reiteró. Pero lo que sí admitió es que a quien sí alquilaron tres máquinas por S/205 mil fue a otra empresa de nombre Castro. Esta sí hizo contrato con dicho municipio y además arrendó maquinarias también a otras empresas. Vizcarra indicó que sus abogados ya están recabando información para conocer el detalle del proceso. Asegura que está dispuesto a acudir a las citaciones fiscales cuantas veces sean necesarias.

De acuerdo a las indagaciones fiscales, la empresa Castro, del ciudadano Isaldio Luciano Castro Barrios, se adjudicó tres contrataciones directas con la comuna de Ilabaya por S/1 120 855. Debía ofrecer ocho camiones volquetes, dos cargadores frontales y cuatro excavadoras. En aquella oportunidad, el abogado José Aima García denunció ante Órgano de Control Institucional de la municipalidad irregularidades en esas contrataciones. La primera de ellas era que Castro era una persona natural que contaba sólo con una ferretería en Moquegua y su única experiencia era la venta de equipos de seguridad al municipio de Carumas. Hoy, Aima señala que Vizcarra y Castro tienen mucho que explicar a la Fiscalía.

PUEDES VER: Hermano del presidente Vizcarra es incluido en investigación por presuntos actos de corrupción en Tacna

Acusa al Congreso de politización

Vizcarra también descartó estar inmerso en actos de corrupción en el caso Lava Jato. La Comisión de Fiscalización lo citó para responder por el alquiler de maquinaria que hizo CyM Vizcarra al consorcio Conirsa, que ejecutó la obra Interoceánica Sur. Dice que la citación al Congreso tenía una componenda política.