Contigo: “Selección de miembros del TC debe cumplir con plazos de ley orgánica”

Además, la agrupación parlamentaria sostuvo que vigilarán la selección de los candidatos al Tribunal Constitucional.

Contigo se pronunció a través de su cuenta de Twitter.
Contigo se pronunció a través de su cuenta de Twitter.
La República
19 09 2019 | 18:20h

La bancada Contigo se pronunció este jueves sobre la elección de los nuevos seis magistrados del Tribunal Constitucional, un día después que se venza el plazo para que la comisión especial del Congreso encargada para este proceso defina la lista de sus candidatos.

A través de un documento difundido en su cuenta de Twitter, el grupo parlamentario, cuyo vocero es Juan Sheput, expresó que la selección de los nuevos integrantes del órgano supremo debe cumplir con los procedimientos y tiempos estimados en la su ley orgánica.

PUEDES VER Denuncian “elección express” de nuevos magistrados del TC

“La tarea de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional es una responsabilidad del Parlamento y un proceso que debe cumplir escrupulosamente los procedimientos y tiempos que define el artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”, se lee en el pronunciamiento.

Sobre una probable modificación de los plazos para este proceso, Contigo consideró que sería un acto ilegal, y que solo se buscaría “alimentar la confrontación política”.

“No se puede permitir la informalidad en un proceso que busca construir institucionalidad. [...] Esta voluntad constitucional debe ser aceptada por quienes cuestionan los acuerdos recientemente adoptados por la comisión especial, abandonando el debate en el grupo de selección, escenario donde deben plantear sus discrepancias”, continuaron los parlamentarios.

PUEDES VER Contigo lamenta que Fiscalización tramite pedido para investigar mensaje de Vizcarra

Finalmente, a pesar de no tener representantes en la comisión especial, Contigo agregó que vigilará la selección de los magistrados.

“Invocamos a todas las fuerzas políticas a respetar la Constitución, la Ley y los acuerdos democráticamente adoptados y no seguir dilatando el cumplimiento de nuestras obligaciones, ni fomentando enfrentamientos innecesarios en el contexto actual", concluyeron.