Quintanilla: Comisión habría resuelto en media hora proponer al Pleno a candidatos al TC

El parlamentario Alberto Quintanilla señaló que el tiempo planteado para la presentación, evaluación y votación de postulantes al Tribunal Constitucional sea de mes y medio.

Quintanilla criticó tiempo tomado por la comisión especial para definir lista de candidatos al Tribunal Constitucional. Foto: La República.
La República
19 09 2019 | 14:57h

El congresista Alberto Quintanilla criticó el tiempo en que demoró la comisión especial para la designación de miembros del Tribunal Constitucional para definir a los 11 candidatos para esta institución.

En entrevista con RPP, el parlamentario de Nuevo Perú señaló que el grupo de trabajo solo habría tardado media hora para tener listo los 11 postulantes a proponer al Congreso, cuando se solicitaba que el tiempo sea de mes y medio.

PUEDES VER Quintanilla sobre TC: “Agotaremos todos los mecanismos para anular procedimientos irregulares”

“En media hora se han recibido los currículums de los 11, en media hora la comisión los habría evaluado y en media hora habría resuelto proponer al Pleno”, indicó Alberto Quintanilla.

El legislador de izquierda explicó que “es un pésimo inicio, porque todo lo han hecho en media hora, admitamos que es desde la convocatoria de la reunión, a las 4 p.m., o estuve de 4:10 p.m. hasta 4:20 p.m. con el presidente (Pedro Olaechea) y éramos los únicos. Yo me retiré para hacer la conferencia de prensa en la cual presentábamos nuestra posición, regreso 4:50 p.m. y dicen que ya está aprobado y evaluado”.

PUEDES VER Denuncian “elección express” de nuevos magistrados del TC

Asimismo, señaló que se había elegido una comisión en la legislatura pasada, aunque nunca se instaló. Sin embargo, ha cuestionado el tiempo de selección en el actual proceso. “Es inusitada y violatoria de la ley. No nos oponemos a la elección, pero pedíamos que el Congreso se tome mes y medio más”, añadió Alberto Quintanilla.

La actual lista de 11 candidatos al Tribunal Constitucional debe pasar por votación en el Pleno del Parlamento, en el que deben conseguir como mínimo el respaldo de 87 congresistas, reemplazando a los 6 magistrados que ya cumplieron su tiempo de labor en la institución.