Richard Arce: ”Ojo con la repartija 2”

El parlamentario advirtió que el fujimorismo quiere la elección express de un Tribunal Constitucional a su medida.

Vale recordar que desde Nuevo Perú han renunciado a la comisión que elige a los nuevos miembros del TC. Foto: La República.
La República
18 09 2019 | 19:49h

El legislador de Nuevo Perú Richard Arce empleó su cuenta de Twitter para manifestar que se vendría una segunda versión de la repartija.

Ello, en el marco de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, que está a cargo de una comisión especial del Parlamento.

Adicionó que en esta ocasión el principal beneficiario será el fujimorismo que busca tener representantes del Tribunal Constitucional a su medida.

PUEDES VER Bancadas critican proceso para elección de miembros en el TC

“Ojo (con la) repartija 2.0. Advertimos que el fujimorismo quiere un Tribunal Constitucional express a su medida. Quieren designar a los integrantes del TC entre sus amigos, de manera rápida, sin garantías y sin transparencia. Por ello, cinco bancadas no vamos a presentar candidaturas para el Tribunal Constitucional”, escribió Richard Arce.

“La comisión que fue conformada para la designación de los miembros del TC ahora quieren hacer una elección express a la medida y talla del fujimorismo para sacar libre a su lideresa”, dijo -a su turno- su colega de bancada, Tania Pariona para La República.

Precisamente, las agrupaciones parlamentarias Bancada Liberal, Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio y Unidos por la República realizaron una conferencia de prensa este miércoles 18 en la que informaron estar en contra del proceso de elección de magistrados.

PUEDES VER Pariona: “Olaechea quiere crear una cortina de humo por designación de miembros del TC”

“Si queremos evitar que se asocie esas acciones con una posible interferencia del Congreso en el TC, lo que debería darse en un proceso ordenado, transparente, que respete los plazos y comprenda que estamos en un momento de crisis política”, comentó al respecto Indira Huilca.

¿A qué repartija se refiere Richrad Arce? Como se recuerda, en 2014 se filtró un audio en el que conversaban varios congresistas (entre ellos Víctor Andrés García Belaunde y Luis Galarreta) y acordaban a conveniencia los asientos para el Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva. Ello generó una ola de críticas en la opinión pública y los elegidos dieron un paso al costado.

Foto: Captura.