Postura. Almerí afirma que Keiko no tiene hipertensión. (Foto: Jhonel Rodríguez)
Postura. Almerí afirma que Keiko no tiene hipertensión. (Foto: Jhonel Rodríguez)

Marco Antonio Almerí Estrada : “El informe médico sobre la salud de Keiko Fujimori es tendencioso”

“Es imposible que haya soportado durante cuatro días un dolor de ese nivel”, afirma el Médico cardiólogo y jefe del servicio en el hospital Alberto Leopoldo Barton Thompson.

La República
18 Sep 2019 | 4:21 h

Por: Elizabeth Prado

El cardiólogo Marco Almerí evalúa el informe médico que recomienda que Keiko Fujimori debe ser evaluada con urgencia en un centro asistencial para tratar un cuadro de hipertensión arterial y manejar posibles complicaciones cardiovasculares. Almerí explica por qué es tendencioso.

Usted cuestiona el informe médico sobre Keiko Fujimori y ha dicho que existe error en el diagnóstico, y que ella no es una paciente de riesgo.

He revisado el informe de manera íntegra y me parece tendencioso, mal elaborado, concluye mal y deja mal parados a los cardiólogos del país.

¿Por qué?

Porque en el informe no colocan ningún factor de riesgo ni antecedente. Yo sí sé de un antecedente: la señora participó el año pasado en un triatlón en Estados Unidos y llegó a la meta. Los participantes pasan por un examen cardiovascular, y el de ella tuvo que ser normal para que pueda intervenir.

PUEDES VER Comisión especial define lista de 11 candidatos al Tribunal Constitucional

¿Qué otras razones tienen para cuestionar el informe?

En el examen podemos ver que la persona está orientada en tiempo y espacio. El tejido celular subcutáneo está normal, las extremidades inferiores están normales, el cuello también. Sobre el aparato cardiovascular dice que los ruidos cardiacos son rítmicos, de buena intensidad y no se auscultan soplos. En cuanto al abdomen, el aparato genitourinario y todo el aparato neurológico dice que son normales.

¿Entonces?

También le hicieron un ecocardiograma. Fue normal. Le hicieron un eco doppler de miembros inferiores para descartar várices, un trombo tal vez. Salió normal. La sometieron a un Holter para ver arritmias, que también puede explicar dolor de pecho, pero todo era normal. Le hicieron un MAPA para monitorear su presión arterial.

PUEDES VER Servir al Congreso: “Acceso al sector público se realiza por concurso de méritos”

Que dice que está por encima de los valores normales.

El doctor hace una mala interpretación del resultado del MAPA. En un primer momento dice que tiene hipertensión arterial. Ese MAPA dice que no lo tiene, y tan lo sabe el doctor que en el diagnóstico pone prehipertensión. 130-80 podría ser una prehipertensión. La hipertensión arterial es tal cuando es desde 140-90 hacia arriba.

¿Qué otra incoherencia ha encontrado en el informe?

Llama la atención que diga que la paciente haya tenido dolor torácico 9 sobre 10. Es imposible que haya soportado durante cuatro días un dolor de ese nivel, que es como si se quebrara un fémur con un fierro.

PUEDES VER Pedro Cateriano: ¿Fuerza Popular tiene taras heredadas del fujimontesinismo?

El informe también habla del tratamiento médico que le dieron a la señora Keiko Fujimori ¿Lo estima correcto?

A la señora Fujimori se le ha administrado antihipertensivos de uso sublingual, que se hace solo cuando necesitamos bajar la presión en minutos, porque la presión arterial es de 200-110 para arriba o 180-110, y ya existe daño en el órgano blando.

¿Aquí hubo falta ética o error médico? ¿Quién lo determina?

Me imagino que el Colegio Médico estará evaluando el accionar de este colega. En la Sociedad Peruana de Cardiología también hay un Comité de Ética. Me llama la atención que se demoren.