Defensa de Keiko Fujimori espera que TC considere acuerdo plenario sobre prisión preventiva

La República

larepublica_pe

19 Set 2019 | 9:11 h
Keiko Fujimori cumple prisión preventiva desde el 31 de octubre por presuntamente haber lavado dinero ilícito de Odebrecht desde el partido Fuerza Popular. Foto: La República.
Keiko Fujimori cumple prisión preventiva desde el 31 de octubre por presuntamente haber lavado dinero ilícito de Odebrecht desde el partido Fuerza Popular. Foto: La República.

La Corte Suprema estableció nuevos criterios y determinó que para solicitar prisión preventiva debe existir casi certeza de la comisión del delito. Tribunal Constitucional evaluará caso de Keiko Fujimori el 25 de setiembre.

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, espera que el Tribunal Constitucional (TC) considere los nuevos acuerdos plenarios de la Corte Suprema sobre prisión preventiva en su decisión sobre el caso de la lideresa de Fuerza Popular.

El Pleno del TC evaluará este 25 de setiembre el recurso de hábeas corpus que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, presentada por su hermana Sachie Fujimori. La Corte Suprema decidió reducir de 36 a 18 meses la prisión preventiva que afronta la excandidata presidencial por presunto lavado de activos.

PUEDES VER Vicente Silva fue testaferro de Montesinos y asesor de Keiko Fujimori

El último martes se conoció los nuevos parámetros y criterios para la prisión preventiva establecidos por la Corte Suprema. Los magistrados señalaron que para solicitar la medida cautelar en mención debe existir casi certeza de la comisión del delito, como de peligro de fuga y obstaculización.

Al respecto, Giulliana Loza, defensa de Keiko Fujimori, sostuvo que lo establecido es lo que ella alegada desde el inicio del proceso judicial de su defendida. Por lo que señala, el TC debe considerar estas modificaciones cuando decidan sobre el hábeas corpus pendientes.

“Yo me imagino que lo va a tener en consideración, tal cual existe en la jurisprudencia sobre el tema de la prisión preventiva”, declaró en entrevista a RPP.

Loza indicó que los acuerdos deben ser respetados por todos los jueces y que en el caso de la lideresa de Fuerza Popular se ha dado un juicio mediático en paralelo.

PUEDES VER Marco Antonio Almerí Estrada : “El informe médico sobre la salud de Keiko Fujimori es tendencioso”

“Si es que estas reglas hubieran estado desde el día 1 la audiencia de prisión preventiva, Keiko Fujimori sin duda alguno no hubiera estado presa. Aquí lo que ha primado no es un respeto al debido proceso, sino Keiko se enfrenta en paralelo a un juicio mediático, a ella ya le considera culpable mediáticamente”, enfatizó.

Respecto a la Ley 30997, sobre el financiamiento ilegal de los partidos políticos, Loza señaló que por el momento no hay considerado solicitar una variación del delito de lavad de activos, que se le imputa, con este nuevo que tiene una pena menor. Este cambio fue solicitado por la defensa de Pier Figari pero fue rechazado por la Fiscalía.

Lazy loaded component

“En su momento analizaremos, pero siempre hemos imputado que los hechos son atípicos de cara a la legislación de lavado de activos”, manifestó.

La defensa de Keiko Fujimori insistió que el desbalance económico del partido Fuerza Popular no es lavado de activos, sino que “en el mejor de los casos es un tema administrativo”.