Comisión Especial determinó que ciudadanos podrán presentar tachas y denuncias contra postulantes a la JNJ. Foto: La República.
Comisión Especial determinó que ciudadanos podrán presentar tachas y denuncias contra postulantes a la JNJ. Foto: La República.

Junta Nacional de Justicia: bases y cronograma del nuevo concurso público

Desde el 20 de setiembre hasta el 18 de octubre los postulantes a miembros de la Junta Nacional de Justicia podrán inscribirse vía página web. Integrantes jurarán el 6 de enero de 2020.

La República
19 Sep 2019 | 12:48 h

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) oficializó este jueves el segundo concurso público de méritos para integrar el organismo que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y publicó las bases del proceso que consta de seis etapas.

La institución, cuya ley orgánica se aprobó en enero del 2019, se encargará de nombrar, investigar y sancionar a jueces y fiscales del Perú y en su anterior concurso de selección no se logró juramentar a ningún miembro.

PUEDES VER JNJ: publican nueva convocatoria de concurso para designar miembros

Cronograma concurso JNJ

La comisión presidida por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, determinó que las etapas del concurso público para la JNJ son la convocatoria de los postulantes, evaluación de conocimientos, evaluación curricular, prueba de confianza, entrevista personal y publicación del cuadro de méritos.

Desde este jueves 19 de setiembre se oficializa en el Diario El Peruano la convocatoria a concurso público, para que al día siguiente hasta el 18 de octubre los interesados a ser parte del organismo autónomo puedan inscribirse a través de la página web. Los postulantes pueden presentar sus documentos de manera física hasta el 21 de octubre.

La segunda etapa es la evaluación de conocimientos que será el 3 de noviembre y cuyos resultados serán publicados al día siguiente. Este paso tiene un peso de 30 puntos. Los que ocupen los primeros 28 lugares en el orden de méritos pasarán a la siguiente fase.

Como tercer filtro se dará la evaluación curricular con dos fechas: del 5 al 11 de noviembre, cuyos resultados saldrán publicados el 12 de noviembre; y del 13 al 15 del mismo mes para las reconsideraciones vía web, los resultados se anunciarán el 19 de noviembre. Esta etapa también contará con el valor de 30 puntos.

PUEDES VER Walter Gutiérrez confirmó JNJ para enero del 2020

La prueba de confianza con examen psicológico y psicométrico será la cuarta etapa, del 2 al 6 de diciembre. El 9 del último mes del año se entregarán los resultados a cada postulante. Al día siguiente hasta el 14 será la validación de los resultados de las pruebas por el postulante.

La penúltima etapa será la entrevista personal que será pública y se realizará en Lima. Previo a esta fase eliminatoria se deberá presentar un formato de autorización del levantamiento de su secreto bancario. El 20 de diciembre se anunciarán a los postulantes aptos para esta evaluación que se realizará del 26 al 29 de este mes.

Los resultados generales se emitirán el 30 de diciembre y los 7 miembros titulares jurarán el 6 de enero del 2019.

Cronograma JNJ.

Requisitos y perfil del postulante a la JNJ

Se establece que el miembro de la JNJ “a lo largo de su vida debe demostrar pleno respeto y sólido compromiso con los valores democráticos, los principios de la ética pública y el Estado de Derecho”. Su trayectoria profesional debe ser reconocida y solvencia e idoneidad moral.

Se indica además que deben "respetar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, rechazando cualquier acto de violencia contra la mujer, integrantes del grupo familiar y poblaciones vulnerables”.

PUEDES VER La destitución de diez jueces del sur en espera

Además, determinan que debe “tener sólidos conocimientos jurídicos, en especial de las instituciones consagradas en la Constitución”, así como manejar otras materias vinculadas a su función, como gestión pública, gestión del talento humano, derecho laboral público y derecho administrativo sancionador.

Para postular a la JNJ debe ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, ser mayor de 45 años y menor de 75 años. Se requiere que sea abogado con experiencia profesional no menor de 25 años o haber ejercido la cátedra universitaria por el mismo tiempo.

Asimismo, haber ejercido la labor de investigador en forma continua y comprobada en materia jurídica por lo menos durante quince años.

Prohibiciones, tachas y denuncias

En las bases del concurso se establece que el postulante a la JNJ no debe tener sentencia condenatoria firme por delito doloso. Se agrega, además que cualquier ciudadano puede presentar tachas al proceso de algún postulante desde el 13 al 25 de noviembre de 2019.

También podrán presentar denuncias en cualquier momento del proceso de selección. Para ambos casos los demandantes deberán adjuntar documentos que sustenten su argumento, sin requerir la firma de un abogado.

Puntaje para la evaluación curricular de nuevo concurso para la JNJ.