Heresi se pronuncia por contrataciones irregulares en el Congreso que implican a fujimorista Galarreta.
Heresi se pronuncia por contrataciones irregulares en el Congreso que implican a fujimorista Galarreta.

Heresi señala que Galarreta sí tiene responsabilidad en contrataciones irregulares

Además, el congresista Salvador Heresi sostuvo que es “poco viable" que la Comisión de Ética investigue al expresidente del Congreso, Luis Galarreta.

La República
19 Sep 2019 | 17:11 h

El segundo vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi, se pronunció sobre los nombramientos irregulares a trabajadores durante la gestión de Luis Galarreta en el periodo 2017 - 2018 y consideró que el fujimorista sí tiene responsabilidad política.

“Responsabilidad política sí [tiene]. En lo que se refiere a la responsabilidad administrativa, me parece que son los organismos de línea y apoyo quienes cuando no implementan una contratación, un nombramiento, asumen responsabilidad administrativa”, indicó.

PUEDES VER Contraloría concluye que sí hubo nombramientos irregulares en el Congreso

En declaraciones a la prensa, Heresi Chicoma sostuvo que este tema tiene que evaluarse desde el punto de vista legal, así como individualizar las responsabilidades administrativas de quiénes llevaron a la Mesa Directiva un procedimiento “mal elaborado" y "con vacíos”.

Sin embargo, cuando se le consultó si Luis Galarreta y la Mesa Directiva que dirigió deben afrontar un proceso en la Comisión de Ética o en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, señaló que “es poco viable”.

PUEDES VER Piden investigar a Galarreta en Ética por contratos indefinidos a fujimoristas

“Lo dificulto porque la parte administrativa no lo ve la Mesa Directiva, la cual ve temas relacionados a posición del Congreso en relación a cuál será la agenda política, la agenda legislativa del Congreso”, agregó.

Contraloría determinó contratos irregulares

La Contraloría General de la República señaló mediante un informe de auditoría que durante la gestión del expresidente del Congreso, Luis Galarreta, en el periodo 2017 - 2018 se realizaron contrataciones irregulares a trabajadores.

Según reveló La República, a esos trabajadores se les otorgó la condición de “plazo indeterminado” en sus contratos, cuando no contaban con los requisitos para pertenecer a esta categoría. La decisión la tomó la entonces Mesa Directiva, presidida por el fujimorista Galarreta.

Contrataciones durante gestión de Galarreta.

PUEDES VER Ética no investigará a Galarreta hasta que se pronuncie Olaechea, afirma Sánchez

Piden que Ética investigue a Galarreta

El vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, consideró que la Comisión de Ética tiene la oportunidad de demostrar su imparcialidad abriendo una investigación al congresista de Fuerza Popular, Luis Galarreta, y a quienes lo acompañaban en la entonces Mesa Directiva que dirigía: Mauricio Mulder, Richard Acuña y Mario Mantilla.

Por su parte, Clemente Flores, integrante de Peruanos por el Kambio, informó que solicitarán a la Oficialía Mayor del Congreso más información sobre este caso y no descartaron exigir al Ministerio Público que se pronuncie.