Salazar tampoco se pronunció por contrataciones irregulares en gestión de Galarreta

Vocera de Fuerza Popular dijo, como Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, que esperará a que Pedro Olaechea se pronuncie sobre las irregularidades cometidas durante el mandato del fujimorista Luis Galarreta como titular del Congreso.

Milagros Salazar dijo que esperará pronunciamiento de la Mesa Directiva. Foto: La República.
Milagros Salazar dijo que esperará pronunciamiento de la Mesa Directiva. Foto: La República.
La República
19 09 2019 | 14:36h

La congresista fujimorista Milagros Salazar, vocera titular de la bancada de Fuerza Popular, prefirió no pronunciarse sobre las contrataciones irregulares en el Congreso que autorizó su colega Luis Galarreta cuando ocupó la titularidad del Legislativo, según reveló la Contraloría General de la República.

De acuerdo al informe de auditoría 1761-2019-CG/JUSPE-AC, cuando el fujimorista Luis Galarreta dirigía el Congreso, a través de un acuerdo de la Mesa Directiva —que presidía junto a su colega de bancada Mario Mantilla, el aprista Mauricio Mulder y Richard Acuña, de APP—, se autorizó la contratación de trabajadores del Parlamento cercanos al fujimorismo como personal con contrato por tiempo indefinido, pese a que no contaban con los requisitos necesarios para acceder a esta condición.

PUEDES VER Mantilla dice que firmó “de buena fe” acuerdo para contratar irregularmente a trabajadores

El descubrimiento de estas irregularidades provocó que desde el Congreso se solicite a la Comisión de Ética investigar a Galarreta junto a los parlamentarios que conformaron con el fujimorista la Mesa Directiva de la legislatura 2017-2018.

Sin embargo, la misma presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, de Contigo —bancada aliada a Fuerza Popular—, señaló el miércoles a La República que esperaría a que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se pronuncie para evaluar la pertinencia de iniciar una investigación en al grupo parlamentario que preside.

“Vamos a esperar que [Pedro Olaechea] se pronuncie para tener mayor conocimiento del caso y ver qué se puede hacer al respecto”, dijo la parlamentaria a este diario.

Del mismo modo, Milagros Salazar manifestó que también aguardará el pronunciamiento del titular del Congreso para dar una opinión.

Brevemente, la fujimorista respondió a los medios que es “a la Mesa Directiva” que le corresponde pronunciarse sobre las irregularidades en las contrataciones durante la gestión de Luis Galarreta.

PUEDES VER Contraloría concluye que sí hubo nombramientos irregulares en el Congreso

"Nosotros como congresistas no actuamos en el plano administrativo, no nos corresponde. Eso le corresponde a la Mesa Directiva. El presidente Olaechea lo evaluará y tendrá que informarnos al respecto”, dijo apenas la legisladora de Fuerza Popular este jueves.

La actual Mesa Directiva del Congreso, es preciso recordar, se encuentra integrada también por Fuerza Popular, cuya representante, Karina Beteta, ocupa la primera vicepresidencia. Asimismo, es oportuno señalar que Pedro Olaechea se impuso en la elección de la Presidencia del Congreso a Daniel Salaverry con el respaldo de la bancada fujimorista.