Violeta: Contrataciones irregulares en gestión de Galarreta ameritan indagación en Ética

Parlamentario de Contigo manifestó que espera que la Comisión de Ética “por lo menos” le dé una mirada a las contrataciones de trabajadores allegados a Fuerza Popular por plazo indefinido durante la gestión de Luis Galarreta.

Gilbert Violeta de Contigo manifestó que el Congreso podría funcionar con 1000 trabajadores en el mejor de los casos. Foto: La República.
Gilbert Violeta de Contigo manifestó que el Congreso podría funcionar con 1000 trabajadores en el mejor de los casos. Foto: La República.
La República
19 09 2019 | 18:10h

El fujimorista Luis Galarreta amerita ser sujeto a una indagación preliminar en la Comisión de Ética por la contratación irregular de trabajadores allegados a Fuerza Popular por un plazo indefinido en el Congreso cuando era titular del Legislativo, indicó este jueves el parlamentario de Contigo Gilbert Violeta.

El exoficialista ponderó que sí es pertinente “un procedimiento de indagación para mirar en detalle” el caso revelado por la Contraloría, y que compromete a la Mesa Directiva que encabezó el fujimorismo junto al Apra y Alianza Para el Progreso entre el 2017 y el 2018.

PUEDES VER Heresi señala que Galarreta sí tiene responsabilidad en contrataciones irregulares

"[Se debe] requerir la información de la Contraloría, la información de la oficina de control interno [del Congreso y] de la Mesa Directiva”, señaló Violeta.

El legislador, además, señaló que espera que la Comisión de Ética “por lo menos” le de una mirada a las revelaciones que la Contraloría evidenció en un informe de auditoría.

"Le preguntaba a la congresista Sánchez si es que ella tiene alguna información. Entiendo que ha pedido información de la Contraloría y también del Congreso, pero me imagino que la Comisión de Ética por lo menos le dará una mirada. Y si es que hay algún motivo para intervenir o tomar acciones de Ética, los va a tener que hacer”, declaró el congresista.

Para Gilbert Violeta, sin embargo, el asunto de fondo del tema de las contrataciones es que “hay una enorme discrecionalidad en el sistema de contratación en el Parlamento" que no viene de ahora.

"El Parlamento tiene 4000 trabajadores. Para mí, puede funcionar con 800 o 1000 personas, en el mejor de los casos. Y por eso, una y mil veces voy a decir que la mejor oportunidad para hacer una reforma profunda del Parlamento es entrar a una bicameralidad que te permita reorganizar todos los recursos humanos del Parlamento”, opinó Violeta, por otro lado.

PUEDES VER Salazar tampoco se pronunció por contrataciones irregulares en gestión de Galarreta

En esa línea, el legislador de Contigo manifestó que se opone “a toda forma de contratación en este Parlamento”, y agregó que, durante la gestión del exfujimorista Daniel Salaverry, le pidió “que formara una comisión para hacer una revisión de todo el sistema de personal del Congreso”. Sin embargo, lamentó Violeta, "nunca lo hizo”.

Desde Contigo también llegó otra opinión sobre la responsabilidad del fujimorista Luis Galarreta en el caso de las contrataciones irregulares en el Congreso, esta vez de parte de Salvador Heresi.

El parlamentario manifestó que el legislador de Fuerza Popular sí tiene “responsabilidad política” en la contratación irregular, vía acuerdo de la Mesa Directiva, de varios trabajadores del Congreso allegados al fujimorismo.

“Responsabilidad política sí [tiene]. En lo que se refiere a la responsabilidad administrativa, me parece que son los organismos de línea y apoyo quienes cuando no implementan una contratación, un nombramiento, asumen responsabilidad administrativa”, indicó.