Humberto Abanto es el abogado de Jaime Yoshiyama Tanaka. Foto: La República
Humberto Abanto es el abogado de Jaime Yoshiyama Tanaka. Foto: La República

Visita clandestina de Abanto a Walter Ríos en penal fue para favorecer a Cavassa

Rocío Sánchez solicitó se incorpore este elemento de convicción y la ampliación de la investigación del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

La República
20 Sep 2019 | 4:23 h

El antiguo abogado del exoperador montesinista José Luis Cavassa, Humberto Abanto, ingresó al penal Ancón I, el pasado 1 de marzo, para coordinar con el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos declaraciones que desvíen las investigaciones y favorezcan a su patrocinado.

Según se conoció en marzo, mediante un comunicado del Instituto Nacional de Penitenciario (INPE), Abanto Verástegui se registró en el centro penitenciario para visitar al exgobernador regional de Áncash César Álvarez, otro de sus defendidos, no obstante, a través de las imágenes de video vigilancia se detectó que también se entrevistó con Ríos Montalvo sin registro en el sistema de control biométrico ni en los cuadernos de control manual.

PUEDES VER Caso Cócteles: extesorero de Fuerza 2011 saldrá en libertad tras fallo del PJ

Sin embargo, de acuerdo a información de IDL Reporteros, el testimonio de un testigo protegido reveló que el verdadero motivo de esta secreta reunión entre Humberto Abanto, ahora defensa legal de Jaime Yoshiyama Tanaka, y Ríos Montalvo fue “planificar determinados actos y declaraciones en contra" de José Luis Castillo Alva, abogado del exsecretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez.

De acuerdo a la mencionada narración, Abanto buscaba que Walter Ríos declarara que ‘Pepe Lucho’, un alias que se menciona en algunos Audios CNM, era Castillo Alva y no Cavassa Roncalla.

PUEDES VER Testigo revela que cúpula de Fuerza Popular ordenó quemar documentos contables del partido

El abogado Juan Servión Nakano sostuvo al respecto que, cuando fue defensa del extitular de la Corte del Callao, conoció que algunas personas del pabellón en el que está recluido le pidieron “ayuda con su declaración para el señor José Luis Cavassa Roncalla a fin de mejorar su situación legal y señale, entre otras cosas, que la persona descrita como “Pepe Lucho” era el abogado José Luis Castillo Alva", expresó.

En ese sentido, según precisa la investigación fiscal, se resaltó la presencia de César Álvarez en el pabellón del penal Ancón I, en el que también estaba Ríos. La influencia del exgobernador regional en los demás internos llevó a que, para bajar un poco la presión, el suspendido juez pidiera a Castillo Alva la presentación de un hábeas corpus a favor de un recluso.

PUEDES VER Yoshiyama y Figari ya están en Castro Castro, pero en celdas distintas

Tras ello, José Luis Castillo presentó el recurso a la Fiscalía como muestra de las presiones contra Ríos en el Ancón I, y en respuesta, según el testigo protegido 04-2018, Humberto Abanto le informó que renunciaba a la defensa legal de José Cavassa con la condición de que no amplíe sus declaraciones sobre los hechos denunciados.

A raíz de estos datos, la fiscal Rocío Sánchez dispuso amplió la investigación del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Datos

- ¿Por qué Álvarez Aguilar intervendría a favor de Cavassa Roncalla? En marzo de este año, La República informó que, según una boleta de pago y la declaración de un colaborador eficaz en el caso ‘La Centralita’, el exoperador montesinista usó dinero ilícito que Odebrecht entregó para la adjudicación del proyecto carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis para contratar a una encuestadora a fin de planificar la reelección del exgobernador ancashino en 2014.

Parte de la acusación fiscal contra Álvarez.

- César Álvarez dejó Ancón I y fue trasladado, en julio de este año, al penal de Cochamarca, en Pasco.