AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Exabogado de Alan García y opositor al adelanto de elecciones es candidato al TC

Wilber Medina Bárcena, quien llamó “incapaz” al presidente Martín Vizcarra, integra la lista de candidatos para ser magistrado del Tribunal Constitucional. Su nombre fue propuesto por el aprista Javier Velásquez Quesquén.

Wilber Medina es uno de los 11 candidatos para integrar el Tribunal Constitucional. Solo 6 serán los elegidos por el Pleno del Congreso. Foto: La República.
Wilber Medina es uno de los 11 candidatos para integrar el Tribunal Constitucional. Solo 6 serán los elegidos por el Pleno del Congreso. Foto: La República.
La República

La comisión especial encargada de la selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional designó el último miércoles una lista de 11 candidatos, la que deberá ser debatida y puesta a votación en el Pleno del Congreso. El hecho ha sido cuestionado por ser una “elección express”, pero también porque en la relación oficial figuran personajes vinculados a la política como Wilber Medina Bárcena, exabogado del expresidente Alan García.

La candidatura del jurista fue propuesta por el parlamentario Javier Velásquez Quesquén, del Apra, quien aseguró a la prensa que no se debe desmerecer a un candidato “que defendió a tal o simpatizó con tal” y que vetarlo por haber defendido legalmente al exmandatario “es inaceptable en una democracia”.

PUEDES VER Denuncian “elección express” de nuevos magistrados del TC

Medina contra Vizcarra y elecciones 2020

Sin embargo, Wilber Medina no solo es cuestionado por su vínculo, incluso amical, con el exlíder aprista sino por haber llamado “dictadorzuelo”, “inepto” e “incapaz” al presidente de la República, Martín Vizcarra, y haber adelantado opinión en contra del adelanto de elecciones, propuesta impulsad por el Poder Ejecutivo.

A través de su cuenta de Twitter, el ahora candidato a ser uno de los nuevos magistrados del TC arremete contra la reforma constitucional calificándola como “absurda” e “inconstitucional” y que es “otra farsa del indocumentado” jefe de Estado.

Dijo también que la propuesta de ley,que tiene un respaldo de más de 60% de la población según la última encuesta de Datum Internacional, es “solo un capricho” de “quien no fue elegido presidente”, a pesar haber integrado la lista presidencial como vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski.

Es también a través de las redes sociales que ha mostrado tener una buena relación con los parlamentarios de Fuerza Popular como con Luz Salgado, a quien le deseó “larga vida” tras superar problema de salud; y a Milagros Salazar, a la que le deseó “buena suerte” en su nuevo cago como vocería de la bancada fujimorista.

PUEDES VER “Fuerza Popular quiere un Tribunal Constitucional a su medida”, asegura Flores

También se ha manifestado a favor de la libertad de Keiko Fujimori, un caso del que el Tribunal Constitucional se pronunciará el 25 de setiembre por el hábeas corpus presentado por la lideresa de Fuerza Popular.

También compartió una instantánea con el titular del Congreso, Pedro Olaechea, quien fue elegido con los votos de la bancada mayoritaria. En la mencionada cita tras un desayuno que compartieron escribió “ya saben golpistas con mi Constitución no te metas”.

Wilber Medina antecedentes políticos

El exabogado de García Pérez también fue candidato al Congreso en las elecciones del 2016 con la Alianza Popular, conformada por el Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC). Wilber Medina obtuvo el número 31 de la lista pero no logró alcanzar los votos necesarios para una curul.

El candidato al TC es abogado de profesión fue en la Universidad San Martín de Porres. Mantiene una columna de opinión de El Montonero, portal de opinión en el que presuntamente dos de sus colaboradores recibieron dinero de Odebrecht.

Lazy loaded component

Wilber Medina también fue protagonista de un incidente al haber llamado “adefesio” y “perseguidor” al excandidato presidencial Fernando Olivera. El excongresista salió de una radio local luego de declarar tras el suicidio de Alan García, cuando el abogado lo persiguió y comenzó a agredirle verbalmente.