Piden rigurosidad. Cinco bancadas cuestionan proceso de elección de magistrados del TC (Foto: Michael Ramón).
Piden rigurosidad. Cinco bancadas cuestionan proceso de elección de magistrados del TC (Foto: Michael Ramón).

Denuncian “elección express” de nuevos magistrados del TC

¿Una repartija? Cinco bancadas exigen que la elección de los nuevos seis magistrados del Tribunal Constitucional sea transparente. Pero Fuerza Popular, el Apra y aliados ya definieron a sus 11 candidatos.

La República
19 Sep 2019 | 5:25 h

Por: Diego Quispe Sanchez

Ayer venció el plazo para que la comisión especial del Congreso encargada del proceso de recomposición del Tribunal Constitucional (TC) defina la lista de sus candidatos para sustituir a seis magistrados de esta institución.

De una lista de 14 candidatos se descartaron tres. La aprobación de las candidaturas se dio pese a los cuestiomientos de las bancadas de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Peruanos por el Kambio (PPK), Bancada Liberal (BL) y Unidos Por la República (UPR).

En conferencia de prensa, estos grupos parlamentarios denunciaron que Fuerza Popular, el Apra y sus aliados Contigo, Cambio 21, y Acción Republicana están agilizando la elección de los nuevos magistrados del TC de manera irregular.

PUEDES VER Comisión especial define lista de 11 candidatos al Tribunal Constitucional

El vocero de FA, Hernando Cevallos, advirtió que el fujimorismo apunta a copar el Tribunal Constitucional. “Es grave elegir a los miembros del TC sin los procedimientos adecuados. ¡No se puede aceptar ningún tipo de repartija!”, exclamó.

“Pretenden terminarlo en dos semanas y nos parece una transgresión a la transparencia. La ley Orgánica del TC señala que el proceso dura meses”, reclamó el congresista de NP Alberto Quintanilla.

Su colega Indira Huilca consideró que la intención de la bancada fujimorista, en la elección del nuevo TC, es boicotear una eventual cuestión de confianza del gobierno por el adelanto de elecciones", manifestó.

PUEDES VER Richard Arce: ”Ojo con la repartija 2”

Minutos después, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, y la congresista de APP Marisol Espinoza rechazaron las acusaciones de sus homólogos. Olaechea insistió en que el actual proceso de elección de los magistrados del TC no es ilegítimo.

Aspirantes

Los candidatos al TC fueron planteados por Luis Galarreta (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Pedro Olaechea (Acción Republicana), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Clayton Galván (Cambio 21) y Marisol Espinoza (APP).

Luis Galarreta propuso a Ricardo Beaumont Callirgos, quien fue magistrado del TC, pero renunció en el 2013. Beaumont fue investigado por haber respaldado una sentencia a favor del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres, acusado de peculado. Además, Galarreta recomendó a la exjueza Carmela de Orbegoso.

PUEDES VER Olaechea critica a bancadas que se retiraron de proceso de selección del nuevo TC

Velásquez Quesquén encomendó que sean aspirantes al TC Wilbert Medina, exabogado de Alan García, el abogado Francisco Morales Saravia y la jueza Wilda Cárdenas Falcón.

Fuentes de La República confirmaron que Cárdenas Falcón rechazó que la recomienden debido a que la ley no se lo permite porque es magistrada del Poder Judicial. Sin embargo, el aprista la propuso.

Olaechea planteó como opciones al exjuez Roberto Acevedo Mena y a Delia Muñoz, exprocuradora supranacional del segundo gobierno aprista.

PUEDES VER Bancadas critican proceso para elección de miembros en el TC

García Belaunde propuso al expresidente del Poder Judicial Hugo Sivina, al exjuez Manuel Sánchez Palacios y al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos.

Galván recomendó al expresidente del TC Ernesto Álvarez y a la exintegrante de la Comisión de Reforma Política Milagros Campos. Álvarez se opone a la cuestión de confianza por reformas constitucionales y, en el caso de Campos, según fuentes de este diario, el kenjista no le consultó si desea participar.

En tanto, Marisol Espinoza sugirió como candidatos al docente universitario Carlos Hakansson Nieto y al abogado Edgard Carpio Marcos.

PUEDES VER Alberto Fujimori: presentan hábeas corpus para anular resolución que le revocó el indulto

De acuerdo a la ley orgánica del TC, definida la lista de aspirantes, se debe convocar al Pleno no antes de siete días. La próxima semana los congresistas se van de representación a sus regiones y recién se votaría la elección de los nuevos magistrados el próximo 3 de octubre, según la legisladora Huilca.

De acuerdo al informe aprobado por la Comisión Especial y que será sometido a voto del Pleno se aprobaron las propuestas de candidatos con excepción de Beaumont, Sivina y Cárdenas. El documento no tuvo la aprobación de los congresistas del Frente Amplio, PPK y Nuevo Perú.

El hábeas corpus de Keiko en el TC

La vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, advirtió que Fuerza Popular buscaría que los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) anulen la prisión preventiva de su lideresa Keiko Fujimori. Eso quedó en evidencia ayer por la mañana, cuando la vocera de FP, Milagros Salazar, consideró que el interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez a Vladimiro Montesinos por el caso Lava Jato busca presionar a los magistrados del TC a resolver en contra del hábeas corpus de Fujimori.