De los 14 candidatos que se proponían, la lista se redujo a solo 11.
De los 14 candidatos que se proponían, la lista se redujo a solo 11.

Comisión especial define lista de 11 candidatos al Tribunal Constitucional

Inicialmente se habían propuesto 14 aspirantes para al TC, sin embargo, tres de ellos de fueron descartados con el transcurrir de los días.

La República
19 Sep 2019 | 0:25 h

Se ha conocido que la comisión especial del Congreso ha presentado una lista de 11 personas para designar a los seis miembros del Tribunal Constitucional y así integrar la institución en reemplazo de los actuales magistrados, cuyo tiempo ya venció.

Entre los candidatos se encuentran:

  1. Carlos Hakansson Nieto
  2. Gonzalo Ortiz de Zevallos
  3. Ernesto Álvarez Miranda
  4. Delia Muñoz Muñoz
  5. Roberto Acevedo Mena
  6. Edgar Carpio Marcos
  7. Wilbert Medina Bárcena
  8. Manuel Sánchez Palacios
  9. Carmela de Orbegoso Russell
  10. Francisco Morales Saravia
  11. Milagros Campos Ramos

Es importante recordar que el antiguó mandato culminó el pasado mes de junio, y ya llevan alrededor de tres meses sin renovar a los integrantes del TC. Ernesto Blume, Presidente del Tribunal Constitucional, ya había solicitado al entonces presidente del Congreso Daniel Salaverry (noviembre 2018) iniciar el proceso de la elección de nuevos magistrados.

PUEDES VER Servir al Congreso: “Acceso al sector público se realiza por concurso de méritos”

Por otro lado, el vocero de Frente Amplio, Hernando Cevallos, declaró que su bancada no presentó ningún candidato para conformar el Tribunal Constitucional “porque no hay garantía de una selección adecuada”. Además, hizo un llamado a las otras agrupaciones de retirase de la elección.

Asimismo, el actual presidente del Congreso Pedro Olaechea manifestó que dicho proceso cumplirá con los tiempos establecidos. “Se sigue los plazos determinados por ley. El plazo será convocado para la aprobación o nombramiento del mismo modo, de acuerdo a la modalidad aprobada por ley. Acá estamos siguiendo un procedimiento que ya fue iniciado, tenemos que respetarlo y seguirlo en los términos que la ley y el marco constitucional marcan en la materia”.

PUEDES VER Pedro Cateriano: ¿Fuerza Popular tiene taras heredadas del fujimontesinismo?

Además, agregó: “La gente que está hoy día está en el Tribunal es gente proba, que tiene que fallar de acuerdo a ley, y los que los van a reemplazar, eventualmente, también es gente que tiene las mismas características”.

Finalmente, desmintió los rumores de algunos congresistas sobre la premura a la hora de la elección. Comentó que llevan retrasados un día, según el cronograma, debido a que esperaron que se presentaran todos los candidatos.