Cesar San Martín sobre Edwin Oviedo: “Abogado podría solicitar audiencia para disminuir prisión preventiva”

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se refirió a los nuevos criterios de la prisión preventiva y que alcanzarían al expresidente de la FPF Edwin Oviedo

Para San Martín, el abogado de Edwin Oviedo podría pedir una reducción en el pedido de prisión preventiva.
Para San Martín, el abogado de Edwin Oviedo podría pedir una reducción en el pedido de prisión preventiva.
La República
19 09 2019 | 06:39h

En el marco de las nuevas precisiones que la Corte Suprema ha aplicado a los pedidos de prisión preventiva, Cesar San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente realizó algunos alcances y los trasladó al caso de Edwin Oviedo, expresidente de la FPF y detenido por el caso ‘Los wachiturros de Tumán’.

En una entrevista en Radio Ovación, San Martín explicó: “Lo que hemos hecho en la Corte Suprema es actualizar, coordinar y estructurar de un modo más complejo el conjunto de pautas y de criterios que desde la ley deben cumplirse para dictar la medida más grave, que es la prisión preventiva”.

PUEDES VER Debate: jueces, fiscales y juristas evalúan cambios en la prisión preventiva

Sobre los nuevos alcances, el expresidente de la Corte Suprema contó “En primer lugar debe haber un nivel de prueba o de sospecha grande de que el imputado está vinculado como autor o partícipe en la comisión de un delito, eso es lo que se llama requisito fundamental. Luego tiene que haber peligro de fuga o de obstaculización, solo en ese caso se dictará prisión preventiva”.

Por pedido del entrevistador, San Martín trasladó las especificaciones al caso de Edwin Oviedo, señalando que existe la posibilidad de que su abogado solicite una audiencia para modificar el plazo de la prisión preventiva. “La ley establece que una medida de prisión preventiva puede ser modificada en cualquier momento si las condiciones varían a su favor. Cuando uno presenta un pedido de reforma tiene que haber una audiencia, debe ser rápido, depende del caso”.