RMP sobre elección en el TC: “La verdad es que la selección deja bastante que desear”

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó el por qué existe gran interés en apurar la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Sin guion con Rosa María Palacios
La República
19 09 2019 | 09:57h


La conductora de RTV resaltó que el Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución, el cual es autónomo e independiente. Asimismo, está constituido por siete miembros elegidos por un periodo de cinco años.

“Este periodo ha vencido en el caso de seis miembros. Mientras no se elija su reemplazo sigue funcionando, es decir, no nos quedamos sin TC”, manifestó.

Suscríbete a Sin Guion en podcast: El programa de Rosa María Palacios también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.
PUEDES VER Denuncian “elección express” de nuevos magistrados del TC

RMP añadió que los requisitos para ser un miembro de este organismo es que se tenga trayectoria profesional y, además, estos tendrán inmunidad, ganarán lo mismo que un congresista y no poseerán derecho a una reelección.

“¿Qué abogados deben ser seleccionados? Deben ser personas que conozcan bien la Constitución”, precisó.

¿Cuál es el procedimiento actual? La letrada especificó que la actual Comisión Seleccionadora del TC ha buscado que algunos partidos políticos inviten y propongan a personas.

“Esa lista se ha confeccionado a una insólita velocidad, se ha propuesto a 14 personas que se han reducido a 11(…) La verdad es que la selección deja bastante que desear. Por ejemplo, no creo que puedas colocar al abogado particular de García en esta lista”, afirmó.

Palacios aclaró que es difícil conseguir los 87 votos en el Congreso, por lo cual se negocia la elección de los miembros, no obstante, señaló que el Parlamento parece tener los votos necesarios.

“Se hace una repartija, no se escoge los méritos, sino se busca quién va a defender mis intereses de grupo”, comentó.

Más de sin-guion