"En el Congreso quieren hacer una elección express de los miembros del TC a la medida y talla del fujimorismo", comentó Tania Pariona. Composición: La República.

Pariona: “Olaechea quiere crear una cortina de humo por designación de miembros del TC”

La parlamentaria Tania Pariona criticó a Pedro Olaechea por presentar un video en la Junta de Portavoces, en el que se sugiere que respaldó a dirigentes mineros en actos violentos en el Parlamento.

La República
18 Sep 2019 | 15:06 h

La legisladora de Nuevo Perú Tania Pariona calificó como cortina de humo la presentación de un video en la Junta de Portavoces, en el que aparecerían ella y congresistas del Frente Amplio junto a agremiados de la federación minera.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, fue quien mostró el video en dicha reunión para tomar “los acuerdos que correspondan”.

“Rechazo la intención del presidente del Congreso de querer mostrarnos como provocadores de disturbio y de violencia. En realidad nuestro rol fue generar diálogo entre los mineros y el Pedro Olaechea como sucedió ese día”, sostuvo Tania Pariona para La República.

PUEDES VER Huilca sobre acciones de Olaechea: “Algunos creen que el Congreso es su chacra”

“Creo que el sr. Olaechea busca crear una cortina de humo para distraer lo que viene ocurriendo dentro del Congreso. Quieren festinar (apresurar) el proceso de elección de miembros del TC por parte del fujimorismo con una elección express sin plazos y sin ningún mecanismo que garantice candidatos probos”, añadió.

Asimismo, comentó que otra razón por la que necesitan aprobar rápidamente a los integrantes del Tribunal Constitucional, es porque quieren que los nuevos representantes liberen a Keiko Fujimori.

“El señor está usando este hecho exagerado para distraer de lo que en el Congreso viene ocurriendo. Y lo que está sucediendo es que la comisión que fue conformada para la designación de los miembros del TC ahora quieren hacer una elección express a la medida y talla del fujimorismo para sacar libre a su lideresa. Quieren acusarnos de violentos a los congresistas como mecanismo de distracción”, aseveró.

PUEDES VER Olaechea presentó videos de congresistas para asociarlos con actos violentos de mineros

Finalmente, aclaró que si bien comparte los pedidos de la federación, no está de acuerdo con las acciones violentas que efectuaron.

“No justifico la actitud de los dirigentes que se subieron a las galerías porque el objetivo de fondo era establecer diálogos entre los mineros y el presidente del Congreso. Fui la primera en decir que ningún acto de violencia permite establecer el diálogo”, aseguró Tania Pariona.

La federación minera viene solicitando respaldo del Ministerio de Trabajo y al Congreso. Buscan que se pronuncien sobre un fallo del TC que beneficia al gremio y que no estaría siendo respetado.