Olaechea critica a bancadas que se retiraron de proceso de selección del nuevo TC

Presidente del Congreso, Pedro Olaechea, minimizó reclamos de bancadas que señalan que hubo 9 meses para elegir a miembros del TC y que ahora pretenden elegir a los nuevos magistrados en 2 semanas.

Foto: Michael Ramón / La República.

Foto: Michael Ramón / La República.

La República
18 09 2019 | 19:15h

Pedro Olaechea, titular del Congreso, respondió las críticas que cinco bancadas hicieron a la comisión de selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, minimizando el principal reclamo del grupo de parlamentarios, a saber, que el proceso de elección se llevará a cabo en dos semanas cuando hubo un periodo de nueve meses para realizarlo.

“Son cuestiones y conceptos subjetivos. La ley manda un procedimiento y plazo. No hay en este momento que estemos haciendo algo distinto. Es más, hemos retrasado un día [el proceso] para que presenten los nombres [de sus propuestas] y, hoy, lamentablemente, mientras los esperábamos, estaban haciendo declaraciones públicas. Entonces el acta era muy simple”, respondió Pedro Olaechea a los legisladores que decidieron mantenerse al margen.

PUEDES VER Bancadas critican proceso para elección de miembros en el TC

Más temprano, representantes de la bancada Liberal, Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Unidos por la República, se pronunciaron en contra del proceso de selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

“Durante casi 9 meses no se avanzó nada y ahora, sorpresivamente, hace una semana se acuerdan de este proceso y pretenden terminarlo en menos de 2 semanas”, sostuvo Alberto Quintanilla, del Nuevo Perú. El parlamentario agregó que su propuesta es "que se haga un cronograma razonable” para la selección de los magistrados.

Olaechea, sin embargo, criticó que los parlamentarios de las bancadas referidas no se hayan presentado en la reunión de la comisión especial para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

“El día de hoy estuvimos esperando la presentación por parte de las bancadas que hoy se han retirado. Nos pidieron un día adicional para que pudieran presentar sus candidatos. Se esperó, [pero] no llegaron [porque] estaban en la conferencia de prensa", criticó Olaechea.

PUEDES VER

El presidente del Congreso, por otro lado, defendió las propuestas de los grupos parlamentarios para nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Olaechea dijo que los letrados propuestos "eventualmente también es gente que tiene las mismas características” que los actuales miembros del TC, a quienes calificó de "gente proba”.

“Hoy estamos atrasados por un tiempo importante y no podemos caer en que, eventualmente, las sentencias que salgan del tribunal, puedan ser cuestionadas de ninguna forma”, finalizó Pedro Olaechea.