RMP: “Si no está en la ley no es crimen”

Rosa María Palacios, en una nueva edición de Sin guion, explicó en qué consisten los nuevos cambios tras la reforma en el financiamiento de partidos políticos.

Sin guion con Rosa María Palacios
La República
18 09 2019 | 09:54h


La conductora de RTV recordó que en el referéndum del año 2018 se votó por la reforma en el financiamiento de partidos políticos. Asimismo, señaló que la Constitución establece en el artículo 2 inciso 24 que ninguna persona puede ser procesada o condenada por un acto que no esté calificado como delito ante ley.

Suscríbete a Sin Guion en podcast: El programa de Rosa María Palacios también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.
PUEDES VER Proponen que se evalúe Ley del Canon Minero

“Esto se llama el principio de la criminalidad. La conducta punible tiene que estar en la ley penal, la cual establece las penas privativas de la libertad (…) Si no está en la ley no es crimen”, comentó.

RMP indicó que hasta el 2004 no existía ninguna ley que regulara el financiamiento de partidos políticos por lo que no fue delito hasta agosto de este año. Además, añadió que las únicas sanciones eran administrativas como multa y perdida del financiamiento público.

La abogada especificó que en la aprobación de la reforma política mediante el referéndum se propuso que se iban a aprobar sanciones administrativas, civiles y penales.

“El Congreso ha aprobado dos conductas que son penalizadas una el financiamiento ilícito y el falseamiento de información a la autoridad sobre lo recibido”, manifestó.

La letrada aseguró que el delito antes mencionado no tiene nada que ver con el lavado de activos, pues son dos tipos penales que regulan conductas diferentes.

Más de sin-guion