Edgard Alarcón dijo en la Comisión de Fiscalización que tiene en la Fiscalía 12 procesos, y que no quería verse involucrado en una nueva investigación. Foto: La República.
Edgard Alarcón dijo en la Comisión de Fiscalización que tiene en la Fiscalía 12 procesos, y que no quería verse involucrado en una nueva investigación. Foto: La República.

Excontralor Alarcón no confirmó si le ofrecieron coima de S/2 millones por Chinchero

Extitular de la Contraloría optó por no corroborar si hubo o no un presunto ofrecimiento de dinero por el aeropuerto de Chinchero de parte de Fiorella Molinelli, exviceministra de Transporte.

La República
18 Sep 2019 | 11:59 h

El excontralor Edgar Alarcón no corroboró este miércoles el presunto ofrecimiento de un soborno de 2 millones de soles que la exviceministra de Transporte Fiorella Molinelli le habría hecho para dar luz verde en la Contraloría al proyecto Chinchero.

Alarcón se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside el legislador de Fuerza Popular Segundo Tapia, para responder por el caso del aeropuerto cusqueño, en el cual se busca indagar sobre presuntos actos ilícitos que impliquen al presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su gestión como titular de Transportes y Comunicaciones.

PUEDES VER Caso Chinchero: excontralor Edgar Alarcón acude este miércoles al Congreso

La pregunta sobre el supuesto ofrecimiento la hizo el mismo fujimorista Segundo Tapia, quien se basó en una nota de Expreso en la que se indicaba que “una fuente de la Contraloría” cercana a Alarcón habría revelado la aparente propuesta de Molinelli.

“Ha habido temas que me llamaron muchísimo la atención, pero, lamentablemente, un hecho de esta trascendencia [el presunto ofrecimiento de dinero], si es que no tengo, digamos, el documento o el sustento, podría tener problemas”, respondió Alarcón al fujimorista.

El excontralor señaló, no obstante, que sí sintió que había “preocupación respecto a la ejecución de una auditoría" sobre Chinchero, algo que, al menos a su parecer, era inusual.

Sin embargo, ahondando sobre el tema de la presunta coima ofrecida por Fiorella Molinelli, Edgar Alarcón insistió en no tocar el tema debido a que no quería ser sometido a otro proceso en el Ministerio Público.

PUEDES VER Caso Chinchero: rechazan comparecencia restringida para Molinelli y otros

“No hay pruebas o documentos, siempre ha habido conversaciones, reuniones y propuestas que no quiero ya someterme a más procesos de investigación, la verdad. Ya tengo ya 12 procesos en la Fiscalía producto de mi salida de la Contraloría”, señaló el excontralor.

Por otro lado, corrigió la información de la nota del referido medio en el punto en que se señala que hubo una reunión con Molinelli y el presidente Martín Vizcarra.

“Lo que sí voy a precisar es que en ese comentario de Expreso que leí —y hubo muchas llamadas de otros periodistas—, hubo esta reunión donde participamos. Estábamos con la señora Molinelli, estábamos con el ministro de Vivienda —no era Martín Vizcarra como dice [Expreso], no estaba— estaba el ministro de vivienda Elmer Trujillo", señaló Alarcón.