Perez descarta adecuar investigación a Keiko Fujimori a la ley de financiamiento ilícito

Fiscal del Equipo Especial acotó que sigue creyendo que en el caso de la lideresa de Fuerza Popular se cometió el delito de lavado de activos. En todo caso, señaló que el Tribunal Constitucional deberá definir el tema.

Fiscal José Domingo Pérez interrogará al exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, también por el caso de Keiko. Foto: La República.
Fiscal José Domingo Pérez interrogará al exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, también por el caso de Keiko. Foto: La República.
La República
17 09 2019 | 19:53h

El fiscal José Domingo Pérez rechazó adecuar la investigación que sigue contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al marco que establece la ley de financiamiento ilícito de partidos políticos, luego de desestimar el pedido del exasesor fujimorista Pier Figari.

Figari dirigió al fiscal Pérez una solicitud para pedirle que adecue su caso, así como el de sus coinvestigados, a la nueva ley 30997, que incorpora el delito de financiamiento prohibido para las organizaciones políticas, bajo el argumento de que la imputación en su contra es haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña presidencial de Fuerza 2011, antecedente directo de Fuerza Popular.

PUEDES VER Montesinos será interrogado por el fiscal José Domingo Pérez

Pérez, sin embargo, desestimó el pedido de Pier Figari, pues señaló que el caso de la lideresa de Fuerza Popular y de sus coinvestigados se rige bajo los criterios de lavado de activos y no de aportes de campaña.

El fiscal del Equipo Especial para el caso Lava Jato afirmó a El Comercio que sigue creyendo que en el caso de Keiko Fujimori se configura el “delito de lavado de activos”. Sin embargo, indicó que es la instancia judicial la que determinará si las investigaciones deben o no adecuarse a la ley de financiamiento ilícito.

En todo caso, para que se cambie el marco de la investigación, el procedimiento se basa en interponer una excepción de improcedencia ante el Poder Judicial, a fin de que este decida si corresponde o no la adecuación.

No obstante, Pérez Advirtió que es de vital importancia determinar si la ley de financiamiento ilícito no fue promulgada para “generar impunidad para los investigados por entregas de dinero ilícitas para las campañas”.

En ese sentido, el fiscal José Domingo Pérez manifestó que si un juez o el Poder Judicial, “en sus diversas instancias, considera que no es delito [recibir aportes ilícitos], que de una vez se deje de engañarnos o engañar a la población”.

PUEDES VER Miguel Castro hizo falsos aportes para Keiko en 2016

"Porque sería una manifestación más de cómo la clase política ha utilizado las herramientas que tiene para favorecerse y buscar que las causas sean archivadas”, sostuvo el fiscal.

El fiscal, por otro lado, consideró también que el Tribunal Constitucional, ahora que programó una fecha para evaluar el hábeas corpus de Keiko Fujimori, tendría que definir si la investigación se rige bajo el marco de la ley de financiamiento a partidos políticos.

"Entonces que la ciudadanía sepa que se instrumentalizó la capacidad para dar leyes para favorecerse. Si no es delito de lavado que lo diga el TC, para que se dicte la prisión preventiva debe haber delito. El TC no puede evadir ese pronunciamiento”, apuntó el fiscal José Domingo Pérez.