Mario Mantilla fue designado como nuevo presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo clave del Congreso. Foto. La República.
Mario Mantilla fue designado como nuevo presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo clave del Congreso. Foto. La República.

Mantilla dice que firmó “de buena fe” acuerdo para contratar irregularmente a trabajadores

Fujimorista Mario Mantilla firmó acuerdo de la Mesa Directiva junto a Luis Galarreta para que trabajadores ligados a Fuerza Popular, sin los requisitos necesarios, obtengan de manera irregular contratos por plazo indeterminado en el Congreso.

La República
18 Sep 2019 | 12:40 h

El fujimorista Mario Mantilla, exvicepresidente del Congreso, intentó justificar la adhesión de su firma al acuerdo de la Mesa Directiva con el cual, durante la gestión de Luis Galarreta (Fuerza Popular), se variaron irregularmente los contratos de varios trabajadores del Congreso para que tengan una duración indefinida, pese a que no contaban con los requisitos necesarios para acceder a esa condición.

La irregular situación fue revelada por la Contraloría en un informe sobre las dos primeras gestiones del fujimorismo al frente del Congreso. En el caso del mandato de Luis Galarreta como titular del Legislativo, se determinó que 10 trabajadores ligados a Fuerza Popular, se vieron beneficiados por un acuerdo de la Mesa Directiva, conformada además por el Apra (Mauricio Mulder) y APP ( Richard Acuña).

PUEDES VER Contraloría concluye que sí hubo nombramientos irregulares en el Congreso

Mantilla dijo que firmó el acuerdo de la Mesa Directiva “por buena fe”, y que si es necesario hacer las aclaraciones pertinentes, las hará. Sin embargo, indicó que primero revisaría el informe de la Contraloría.

“Lo que pasa es que a veces existen los informes de las áreas correspondientes del Congreso, de la Gerencia de Administración, de personal, de la Oficialía Mayor, los someten a la Mesa [Directiva] y a veces uno, con buena fe, firma los acuerdos. Pero, en todo caso, si hay alguna irregularidad, habría que revisarla”, señaló el fujimorista Mario Mantilla en diálogo con Canal N.

El parlamentario de Fuerza Popular, que presidirá ahora la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, uno de los grupos clave del Congreso, afirmó que se confió en los informes que “las áreas correspondientes” habían remitido sobre el caso de los trabajadores ligados al fujimorismo.

PUEDES VER Permanente designa a Mario Mantilla como presidente de Acusaciones Constitucionales

“Vienen los informes sustentados, existen tantísimos temas que se tratan en la Mesa Directiva que a veces uno confía en los informes que remiten las áreas correspondientes. Habría que revisar”, señaló Mantilla.

A modo de justificación, el fujimorista señaló que en la Mesa Directiva del Congreso se tratan “diversos temas”, y que les remiten “informes de 10, 15, 20 hojas”, que, a veces, “no hay tiempo suficiente para revisar”.

“Uno revisa las conclusiones y, en mérito de eso, hace la votación”, se justificó Mario Mantilla, quien señaló además que debe primar “la presunción de buena fe en todos los actos”.

Lazy loaded component

Pide que se investigue gestión de Salaverry

Tras ser confrontado con las conclusiones de la Contraloría sobre las contrataciones irregulares que avaló en el acuerdo de la Mesa Directiva, el fujimorista Mantilla manifestó que también sería propicio que los medios se fije en “el caso del señor Daniel Salaverry”.

El legislador de Fuerza Popular, pasando del tema de su firma en el acuerdo de la Mesa Directiva, refirió que Salaverry “cuestionó todo esto y, sin embargo, él también contrató personal”.

"Me gustaría que, así como ustedes tienen la acuciosidad, con toda la libertad de prensa que tienen, digamos, [de] referirse a la gestión de la señora Luz Salgado y Galarreta, también hagan investigación de lo que hizo Salaverry con la contratación de personal”, sugirió el legislador fujimorista.

Vale resaltar, sin embargo, que la auditoría fue ejecutada por la Contraloría General de la República, y que los medios difundieron las conclusiones del ente auditor.

Sobre el caso de Salaverry, Mantilla indicó que “se dice [en el Congreso] que hay personal que trabajaba en su empresa en Trujillo".

"Familiares de algunos funcionarios que eran de confianza de él. También esas cosas hay que revelarlas”, dijo Mantilla, agregando al final que el actual presidente del Congreso, Pedro Olaechea, podría resolver el tema de las contrataciones irregulares.