Congreso: los 14 candidatos para el Tribunal Constitucional

Los congresistas que integran la comisión especial del Legislativo se reunieron este martes para definir quiénes son los aspirantes para ser los nuevos seis magistrados del TC.

Este mes el Congreso definirá a los nuevos seis magistrados del Tribunal Constitucional. Foto: La República
Este mes el Congreso definirá a los nuevos seis magistrados del Tribunal Constitucional. Foto: La República
La República
18 09 2019 | 11:02h

La comisión especial del Congreso se reunió este martes para proponer a los candidatos que serían los nuevos seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, propuso al exjuez Roberto Acevedo y a la exprocuradora Delia Muñoz Muñoz. El congresista Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) planteó que el exvocal Manuel Sanchez Palacios, el abogado Gonzalo Ortiz de Zeballos y el expresidente del Poder Judicial, Hugo Sivina Hurtado, también sean aspirantes al TC.

PUEDES VER Fujimorismo y sus aliados buscan tomar el control del TC

El kenjista Clayton Galván propuso a la exintegrante de la Comisión Especial de la Reforma Política, Milagros Campos Ramos, y al expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Alvarez Miranda.

La legisladora de Alianza Para el Progreso (APP), Marisol Espinoza propuso a los abogados Edgar Carpio y Carlos Hakansson Nieto.

El aprista Javier Velásquez Quesquén propuso al exabogado de Alan García, William Medina Barrera, al abogado José A. Morales Saravia y a la jueza Wilda Cárdenas Falcón -ella lo rechazó, dado la plaza que tiene en el Poder Judicial-.

El fujimorista Luis Galarreta a Ricardo Beaumont Gallirgos y la exjueza Carmela Orbegoso.

PUEDES VER Los escenarios en los que se mueve el Congreso

Aún está pendiente que los representantes de las bancadas de PPK, Contigo, Nuevo Perú y Frente Amplio propongan a sus postulantes. Cabe precisar que los congresistas que conforman la comisión encargada de buscar el reemplazo de los actuales seis magistrados del TC, tienen hasta este miércoles para culminar ese proceso.

Esta comisión especial es integrada por el titular de la Mesa Directiva, Pedro Olaechea; los congresistas de Fuerza Popular, Luis Galarreta y Miguel Torres; del Apra, Javier Velásquez Quesquén; de PPK, Alberto Oliva; de Alianza Para el Progreso (APP), Marisol Espinoza; de Cambio 21, Clayton Galván; de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde; de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla y del Frente Amplio, Marco Arana.

Vale añadir que la jueza Wilda Cárdenas Falcón, propuesta por el aprista Velásquez Quesquén, informó a La República que no puede acceder a una vacante en el Tribunal Constitucional debido a que es ala fecha magistrada del Poder Judicial.