Aseguran que 500 policías seguirán en el Modelo

Compromiso. El primer regidor de la MPCh dijo que general PNP Julio Díaz ratificó apoyo para evitar regreso de ambulantes.

Operativo. La Fiscalía y MPCh cerraron galerías.
Operativo. La Fiscalía y MPCh cerraron galerías.
La República
18 09 2019 | 08:27h

El comercio ambulatorio sigue siendo un problema en el mercado Modelo, luego del operativo del 10 de setiembre. Es por eso que ayer, luego de una reunión entre el gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Gustavo Ramírez Vergara y el jefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Julio Díaz Zuloeta, se asumió el compromiso de destinar 500 agentes del orden para el centro de abasto y cuya permanencia será hasta diciembre próximo, a fin de respaldar la sostenibilidad de la sentencia judicial.

Así lo informó el primer regidor Junior Vásquez, quien reconoció que hubo una descoordinación entre el municipio y la Policía Nacional que originó que el gerente de Seguridad Ciudadana, Luis Miranda Orué, haya expresado que faltó más apoyo de la autoridad policial.

El concejal enfatizó que el objetivo es trabajar en armonía con los representantes de la institución tutelar, pues se requiere el apoyo para evitar que la mayoría de informales retorne al centro de abasto.

PUEDES VER Obras de la RCC en 28 centros de salud culminarían en el 2021

“El general Díaz ratificó su apoyo a la municipalidad, tal es así que el contingente policial permanecerá en el Modelo en los siguientes tres meses y así evitar la feria navideña”, remarcó.

Asimismo dijo que la distribución de los custodios del orden será en dos turnos, una labor que se complementará con la intervención de 300 serenos.

Respecto a la inversión que significa lograr la sostenibilidad del mandato judicial con la presencia policial, aseguró que no realizarán pagos, pues lo asume la Policía Nacional.

Vásquez recalcó que se dispuso que trabajadores de las diferentes áreas municipales refuercen el trabajo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

“Si bien hace falta personal en Serenazgo, la situación se paliará con la participación de servidores ediles. Es una medida que se tiene que respetar”, anotó.

Diligencia

La fiscal de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, Patricia Coronado, conjuntamente con trabajadores de la MPCh, realizaron diligencias en las galerías ubicadas a pocos metros del Modelo. “Se ha visto que algunas (galerías) sirven de almacén”, anotó. Agregó que se verificó las condiciones de seguridad en Defensa Civil.