Adelanto de elecciones: Bartra sigue dilatando debate del proyecto del Ejecutivo

Pese a pedidos de varios congresistas para poner un plazo y elaborar un dictamen del proyecto, la fujimorista no atendió las solicitudes y adelantó que en la próxima sesión de Constitución escucharán la opinión del abogado venezolano Allan Brewer Carias

Comisión de Constitución lleva ya 5 sesiones sin discutir el proyecto de adelanto de elecciones para redactar un dictamen. Foto: La República.
Comisión de Constitución lleva ya 5 sesiones sin discutir el proyecto de adelanto de elecciones para redactar un dictamen. Foto: La República.
La República
17 09 2019 | 20:58h

Una vez más, la fujimorista Rosa Bartra hizo oídos sordos al pedido de discutir el proyecto de adelanto de elecciones presentado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la Comisión de Constitución.

Este martes, el grupo liderado por la parlamentaria de Fuerza Popular, sesionó por quinta vez; sin embargo, el debate de fondo sobre el proyecto del Ejecutivo no fue abordado, pese al pedido del legislador del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla.

PUEDES VER Walter Gutiérrez: “No debemos esperar informe de la Comisión de Venecia”

Luego de aproximadamente cuatro horas, Quintanilla solicitó a la fujimorista establecer un plazo para la elaboración de un dictamen, y que, en ese sentido, deje de posponerse el tema de fondo “con debates interminables”.

No obstante, el pedido del parlamentario de izquierda no fue atendido por la legisladora de Fuerza Popular, quien condujo la sesión a la que acudieron tres economistas para hablar sobre las repercusiones del adelanto de elecciones en ese ámbito.

Rosa Bartra, quien ha sido criticada por su aparente desatención a los plazos que la propuesta de adelanto de elecciones conlleva, ha sostenido que es necesario que la Comisión de Constitución reciba a diferentes expertos para escuchar sus puntos de vista sobre la propuesta del Ejecutivo.

A tal punto llegó el parecer de la parlamentaria de Fuerza Popular que se adhirió incluso al pedido que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, hizo a la Comisión de Venecia, para que emita una opinión sobre la propuesta del Gobierno.

A la fecha, en las cinco sesiones de Constitución (tres ordinarias y dos extraordinarias), han asistido, primero, el primer ministro, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

PUEDES VER Ministro Zeballos demanda al Congreso aprobar adelanto de elecciones este mes

Posteriormente participaron los constitucionalistas Natale Amprimo, Aníbal Quiroga, Carlos Mesía y José Cairo Roldán. Asimismo, también fueron los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Por lo pronto se supo que Rosa Bartra adelantó que el próximo miércoles, la sesión de la Comisión de Constitución se enfocará en escuchar la opinión del abogado venezolano Allan Brewer Carias, en videoconferencia, sobre el adelanto de elecciones.

Asimismo, se puso en agenda una sesión extraordinaria con los relatores de la Comisión de Venecia el 23 de setiembre.