Alberto Quintanilla pidió a Rosa Bartra establecer un plazo para elaborar un dictamen del proyecto de adelanto de elecciones. La fujimorista, sin embargo, no le hizo caso. Foto: La República.
Alberto Quintanilla pidió a Rosa Bartra establecer un plazo para elaborar un dictamen del proyecto de adelanto de elecciones. La fujimorista, sin embargo, no le hizo caso. Foto: La República.

Quintanilla sostiene que Constitución pierde el tiempo invitando a profesionales

Parlamentario del Nuevo Perú aseguró que estrategia en la Comisión de Constitución es dilatar el análisis del proyecto de adelanto de elecciones invitando a profesionales para que opinen sobre la iniciativa.

La República
18 Sep 2019 | 17:06 h

El congresista Alberto Quintanilla, del Nuevo Perú y miembro de la Comisión de Constitución, sostuvo este miércoles que el grupo que preside la fujimorista Rosa Bartra ha estado “perdiendo el tiempo” en las convocatorias a varios profesionales para que emitan su opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones que planteó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En la última sesión de Constitución, el martes, el parlamentario de izquierda solicitó a Rosa Bartra establecer un plazo para redactar un dictamen de la iniciativa de reforma constitucional, mientras en el grupo legislativo se presentaban tres economistas que comentaron el impacto del adelanto de elecciones en el ámbito de la economía nacional.

PUEDES VER Adelanto de elecciones: Bartra sigue dilatando debate del proyecto del Ejecutivo

Sin embargo, el pedido de Quintanilla, como otros anteriores, fue desoído por la legisladora de Fuerza Popular, quien informó este miércoles que el próximo lunes habrá otra sesión extraordinaria de Constitución, en la que recibirán a los delegados de la Comisión de Venecia.

“Ayer se recibió a economistas [en la Comisión de Constitución]. Son exposiciones interesantes, pero es una perdida de tiempo. Se puede recurrir a cualquier otro profesional; sin duda es importante su posición; no la menospreciamos. Pero ciertamente abonan a que pase el tiempo”, afirmó el legislador del Nuevo Perú.

Quintanilla consideró también que es muy probable que el Congreso no apruebe para el 30 de setiembre el proyecto de adelanto de elecciones que presentó el Ejecutivo.

“Estamos a unos días y es bastante probable que hasta el 30 no se resuelva (la reforma), porque está programada la semana se representación del 23 al 26 de setiembre y de acá al 23 ya no queda nada”, indicó.

PUEDES VER Los escenarios en los que se mueve el Congreso

Bartra, por el momento, no se ha pronunciado respecto a los días de la semana de representación. Sin embargo, vale recordar el antecedente más cercano, que data del periodo en el que se instaló el grupo de trabajo parlamentario.

En efecto, pese a que varios parlamentarios solicitaron que se exonere a los miembros de la Comisión de Constitución de la semana de representación y que el grupo se mantenga en sesión permanente, la fujimorista optó por dejar las cosas como estaban y retrasó una semana más el debate del proyecto del Ejecutivo.

Ya el martes, el congresista Alberto Quintanilla solicitó a Bartra en la Comisión de Constitución que dejara de posponerse la discusión del proyecto de adelanto de elecciones “con debates interminables”.