Prioridad. Ministro Zeballos pide agilizar nuevas elecciones.
Prioridad. Ministro Zeballos pide agilizar nuevas elecciones.

Ministro Zeballos demanda al Congreso aprobar adelanto de elecciones este mes

Exige resultados. Sin embargo, el titular de la Mesa Directiva, Pedro Olaechea, respondió que al Congreso nadie le pone plazos.

La República
17 Sep 2019 | 3:37 h

Estas dos semanas serán decisivas para el proyecto de adelanto de elecciones. El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, reiteró ayer que si para fin de mes esta reforma constitucional del Ejecutivo no ha sido aprobada en el Congreso, será imposible que se realice un referéndum para ratificarla en diciembre.

PUEDES VER 78 % de peruanos considera que el Congreso obstruye el adelanto de elecciones

“Esperemos que el Parlamento pueda aprobarlo dentro de este periodo de tiempo. ¿Por qué es importante? Porque nos permite hacer la consulta ciudadana. Si este se corre a octubre, el referéndum será en enero y no podrían hacerse las elecciones”, explicó por la mañana a la prensa.

Sin embargo, por la tarde, el presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, respondió al gobierno que la institución que él dirige se rige bajo su propio cronograma. “Al Congreso no se le puede imponer plazos. El Parlamento actúa según su reglamento”, tuiteó el exoficialista.

Este pronunciamiento, además, rechaza lo expresado por el ministro Zeballos respecto a la necesidad de que la reforma del gobierno sea aprobada antes que culmine setiembre.

PUEDES VER Olaechea a Vizcarra: “Al Congreso no se le puede imponer plazos”

En el Minjus, según fuentes de La República, consideran que la respuesta de Olaechea está alineada con el desempeño de la fujimorista Rosa Bartra, quien preside la Comisión de Constitución. Como se sabe, el titular de la Mesa Directiva solicitó opinión a la Comisión de Venecia sobre la reforma del gobierno. Y Bartra dilata el debate invitando a especialistas que opinen en su línea política.

AP Y APP

Votos. Salvo, Yonhy Lescano, los congresistas de Acción Popular se reunieron ayer y acordaron apoyar el adelanto de elecciones solo si se aprueba en dos leglslaturas. En Alianza Para el Progreso comparten esa posición. Ambas bancadas rechazan un eventual referéndum para aprobar nuevos comicios.