Tacna: Investigados en caso Ilabaya se acogen a colaboración eficaz

Hasta ayer lunes nueve implicados aceptaron delito y ayudarán en proceso. Fiscales del caso Los Saqueadores de Ilabaya analizan documentos y revisarán celulares. Se llevaron casi un millón de soles.

Desfalco. Según investigación, exalcalde Luis Cerrato encabezó organización criminal que "saqueó" la comuna de Ilabaya.
La República
17 09 2019 | 06:35h

Diego Guevara

Nueve integrantes de la organización criminal denominada Los Saqueadores de Ilabaya aceptaron su delito y serían colaboradores eficaces en la investigación.

De acuerdo a la investigación fiscal, 22 personas integrarían esta organización, que está involucrada en actos de corrupción en la provincia de Jorge Basadre.

PUEDES VER: Tacna entre las cinco regiones que más redujo casos por neumonía

De esta cifra, 18 se encuentran aún con detención preliminar, otras tres ya fueron liberadas la noche del último domingo, al cumplirse sus 72 horas de detención preliminar. Una mujer aún es buscada.

Para el fiscal Ludwing Flores, quien es parte del equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la colaboración eficaz sería la única salida para evitar la prisión preventiva y reducir la condena. Existen graves elementos que los vinculan a irregularidades durante la gestión del exalcalde distrital de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo.

“Lo que pasa es que si es peculado, es pena efectiva, así sean dos años. La única forma de romper eso es a través de la colaboración eficaz”, señaló.

PUEDES VER: ‘Saqueadores’ investigados por 30 hechos de corrupción en Tacna

Son en total 22 personas las investigadas, divididas en dos grupos: funcionarios y facilitadores del delito, aquellos que prestaron servicios fantasma o los conseguían de terceros. La investigación incluye hasta 100 proveedores de Ilabaya.

La fiscalía trabajó con las versiones de tres testigos codificados, quienes señalaron la manera en que operaba la organización.

Como ejemplo, se tienen las versiones que señalan que el exalcalde Cerrato recibía pagos semanales de entre S/ 5 000 y S/ 10 000 para sus deudas y gastos personales. Además, la fiscalía tiene versiones del uso de materiales del municipio para la construcción de su vivienda en Tacna. Las versiones, además, señalan que los regidores recibían pagos de entre S/ 3 000 y S/ 4 000 mensuales para no fiscalizar.

La desaparición de S/ 973 mil 913 de seis cuentas del municipio es otra gran muestra de la manera en que saquearon la institución.