PJ aprobó bloqueo de cuentas de investigados en caso ONP

Corte Suprema de Justicia declaró fundada una casación que aprueba la inmovilización de las cuentas financieras del abogado Hernán Costa, exfuncionarios del MEF y la ONP, entre otros.

Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia decidió inmovilizar las cuentas. Foto: La República,

Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia decidió inmovilizar las cuentas. Foto: La República,

La República
17 09 2019 | 17:25h

El pasado 4 de setiembre, la Corte Suprema de Justicia decidió ordenar el bloqueo y la inmovilización de las cuentas del letrado Hernán Costa Alva, su hijo, exfuncionarios, entre otros, por haber cometido el presunto delito de lavado de activos.

La casación resuelta por el Poder Judicial dispone, en este sentido, activar la medida solicitada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el marco del caso ONP (Oficina de Normalización de Pensiones).

PUEDES VER Fiscalía archiva definitivamente denuncia de Chávarry contra Pérez y juez Concepción

Además, la decisión de los jueces supremos de la Sala Penal Permanente revocó la decisión de segunda instancia del 23 de febrero de este año que negó el pedido fiscal para bloquear las cuentas bancarias de la presunta organización criminal.

Resolución del Poder Judicial.

La resolución de la Sala presidida por César San Martín señala que en aquel fallo previo hubo “una errónea interpretación de la norma procesal”.

PUEDES VER BCRP: “Es injusto que afiliados ONP que cotizan 18 años no reciban nada”

El caso que tiene a su cargo el fiscal José Domingo Pérez, inició cuando la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Empresa Nacional de Puertos (Acjenapu) ganó a la ONP en el Poder Judicial, en el 2016. La entidad debió pagar entonces a los pensionistas S/206 millones.

No obstante, el fallo fue favorable por el pago ilegal que hizo el abogado de los pensionistas, Hernán Costa Alva, a funcionarios del MEF y a una jueza. Por la asesoría, Costa recibió S/21 millones que repartió entre los demás involucrados.

PUEDES VER Reforma de pensiones en Perú: En enero se tendría propuesta del Ejecutivo

Entre ellos figuran su hijo Néstor Costa López, su esposa Elvira López Melgarejo, Cynthia Vargas Pitta, Bertha Salazar Núñez, Christiand Halabi Gómez, Jorge Noziglia Chávarri, Juan Sarango Cavalier, Ricardo León Dueñas y Rosmery Velásquez Cano.

Las personas jurídicas del caso son Costa Abogados Asociados S.C.R.L., Hermanos Costa López Tours S.A.C., Asociación de Cesantes y Jubilados de la Empresa Nacional de Puertos (Acjenapu) y Embárcate E.I.R.L.